Llueven pedidos de nombramientos al Equipo Económico

Las diversas instituciones públicas solicitaron al Equipo Económico Nacional (EEN) el nombramiento de 3.123 contratados, en el marco del programa de “desprecarización laboral”, según reveló a ABC el viceministro de Economía, Iván Haas.

Los funcionarios de Tributación en los días previos a la sesión del Senado, del miércoles 25, se manifestaron frente a la sede de la entidad para presionar para que se mantenga el próximo año la distribución de millonarias multas aplicadas a los contribuyentes.
En el presupuesto vigente se tiene asignado un total de 312.496 cargos, distribuidos en las diferentes instituciones públicas de la administración central y entidades descentralizadas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Haas es secretario ejecutivo del EEN y en conversación con ABC en la mañana de este jueves, dio a conocer estos datos con respecto a los pedidos realizados en el marco de lo que se denomina programa de “desprecarización laboral”.

El referido programa, cuya implementación está autorizada en la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), no es otra cosa que el personal contratado sea nombrado como funcionario permanente de las diversas instituciones públicas y, con ello, pasan a recibir todos los beneficios establecidos.

Haas dijo que los 3.123 pedidos provienen de diversos sectores públicos, como los ministerios, secretarías, gobernaciones y otras entidades, pero aclaró que no guarda relación con el personal de salud, teniendo en cuenta que el organismo asesor del Ejecutivo ya dio vía libre para estos casos, que tienen prioridad para enfrentar la pandemia del covid-19.

El viceministro precisó que en lo que va del año ya registraron unas 8.250 contrataciones de profesionales de la salud y que en lo que va del presente año, ya aplicaron unos 5.370 procesos de desprecarización solamente en el personal de la cartera sanitaria.

Los pedidos de nombramientos se dan en coincidencia con el año electoral que vive el país, primero atendiendo las internas de los partidos realizadas en junio y ahora apuntando a las elecciones municipales previstas para el mes de octubre.

Habían comunicado que se prohibió

A finales de marzo el Equipo Económico había emitido un comunicado para señalar que dispuso criterios adicionales a los ya establecidos en las disposiciones legales que rigen la ejecución del presupuesto 2021, buscando una mayor contención del gasto de manera a priorizar los ingresos fiscales a la atención de la emergencia sanitaria y de los programas sociales de mitigación.

En ese contexto, anunció la prohibición de nombramientos y nuevas contrataciones de personal, independientemente a su fuente de financiamiento, con excepción del sector salud y la sustitución de personal, los cuales deberán estar debidamente fundamentadas, decía la nota.

La medida, en aquel entonces, fue cuestionada porque salió luego de haberse realizado ya una serie de nombramientos dispuestos por el Ejecutivo y utilizando resoluciones de años anteriores adoptada por el EEN.

Según las publicaciones, más de 100 nombramientos se efectuaron entre febrero y marzo con este criterio favoreciendo, por citar algunas, al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Industria y Comercio.

Hacienda, incluso, también a inicios de junio pasado incorporó un total de 18 funcionarios a su plantel, argumentando reposición por la baja que tuvo de 77 funcionarios entre los años 2018 y 2020.

La decisión tomada en plena pandemia generó igualmente críticas de la ciudadanía, atendiendo que la cartera siempre critica los pedidos de otras instituciones y porque se realizaron los nombramientos tras socializar el proyecto de ley de consolidación económica y contención social, que suspende los nombramientos y la contrataciones de personal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...