Triple Frontera preocupa a EE.UU. dice ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, dijo ayer que la Triple Frontera es una precupación de Paraguay y de EE.UU., señalando que hay “una visión compartida” de que la “amenaza” del crimen organizado se combate con una cooperación trasnacional, que se intensificará.

El presidente Mario Abdo Benítez conversó este lunes pasado con la subsecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland, en Palacio de López.
El presidente Mario Abdo Benítez conversó este lunes pasado con la subsecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland, en Palacio de López.

Cargando...

Soto Estigarribia fue consultado por ABC sobre la visita oficial a Asunción de la subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de Estados Unidos de América, Victoria Nuland quien hizo una visita oficial al país, el lunes pasado.

La funcionaria diplomática estuvo acompañada de la subsecretaria de Estado Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; el subsecretario Adjunto de Defensa, Daniel Erikson, y el General de Brigada Richard Uribe, Director de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur de los Estados Unidos. Soto Estigarribia calificó la visita como una de las más relevantes en los últimos años, sobre todo lo que concierne a la cartera de la Defensa Nacional. Consultado si en las reuniones que mantuvo con los emisarios del Gobierno de Joe Biden expresaron preocupación puntual sobre el crimen organizado trasnacional en la zona de Triple Frontera (Paraguay- Brasil-Argentina), respondió que esa región preocupa a Paraguay y Estados Unidos.

Soto Estigarribia dijo que se conversó del tema en la reunión de alto nivel que se llevó a cabo en la Cancillería nacional. “Hay que estar pendientes. El crimen organizado constituye una amenaza para el Estado. Se enfatizó (en la reunión) que el crimen organizado, en sus diferentes facetas, es una preocupación. Hay una visión compartida (con Estados Unidos) de que el crimen organizado se combate con una cooperación trasnacional. Visualizamos, seguiremos hablando, de intercambiar información de inteligencia”, expresó el ministro de Defensa Nacional.

Intensificar cooperación

Soto Estigarribia también recordó que existe una cooperación histórica de EE.UU. en materia de Defensa, como la participación de efectivos militares en cursos y becas, de manera permanente. También dijo que hay ejercicios combinados. “El punto es la intensificación del sistema de cooperación en este tiempo. La participación en ejercicios, en combate cercano y otros tipos, lo que respecta al ejercicio de la marina, de ejercicios antiterroristas, son de carácter permanente”, manifestó. El ministro informó, además, que se solicitó a EE.UU. la reactivación del operativo humanitario “Medrete” de asistencia médica-odontológica en comunidades del interior del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...