Anuncian al menos tres meses más de sequía

Toda América del Sur registra niveles muy altos de sequía y Paraguay no está ajeno a la situación, indicó Roberto Salinas, gerente de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Agregó que, según las previsiones, al menos hasta setiembre se registrarán muy pocas precipitaciones.

Bajo nivel del río Paraná en zona del puente de la Amistad.
El nivel del río Paraná en zona del Puente de la Amistad está muy bajo.Tereza Fretes Alonso

Cargando...

El gerente de Climatología indicó que hay elementos suficientes para hablar de que nos encontramos sufriendo una sequía que será muy prolongada en toda Sudamérica y, por ende, también afectará al territorio paraguayo. Señaló que hay un déficit que ya se viene registrando desde el año pasado y que está muy marcado en los últimos meses.

“Hay déficit de precipitación en el último año y, consecuentemente, un déficit hídrico muy marcado. Por supuesto, eso afecta de manera muy marcada principalmente a las cuencas que alimentan de agua los ríos. Es una situación con la que estamos conviviendo desde hace un bien tiempo”, detalló.

Sobre las previsiones, destacó que de manera local se estima que se registrará un gran déficit por lo menos por los próximos tres meses, es decir entre julio y agosto. “Aunque llueva, va a ser menor de lo que se espera”, anunció en contacto con ABC Color.

Salinas señaló que las lluvias serán menores a las registradas en esta temporada de invierno cada año. “No se podría cuantificar el déficit, pero las precipitaciones normalmente en el Chaco, por ejemplo, suelen estar al orden de 60 a 100 ml y la probabilidad que existe es que las precipitaciones estarán por debajo de ese promedio”, añadió.

Finalmente, aseguró que todos los informes al respecto ya fueron emitidos a la Unidad de Gestión de Riesgo y, en consecuencia, a las distintas instituciones de áreas que podrían ser afectadas por esta situación, como por ejemplo el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Desde octubre pasado no se registran lluvias persistentes en la zona de los afluentes de los ríos que alimentan la represa de la Itaipú Binacional. Incluso, se reportó el nivel más bajo del río Paraná de últimas dos décadas, a la altura del Puente de la Amistad en Ciudad del Este.

En ese contexto, ayer se dio a conocer que ocho de las 20 turbinas generadoras de Itaipú se encuentran desactivadas a raíz de la prolongada sequía, lo cual implica que la producción de energía eléctrica de este año es 10% menor en comparación con el mismo período de 2020.

Así también, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya adelantó que se alistan aviones hidrantes, importantes equipos y personal ante una posible nueva ola de incendios que podrían registrarse en medio de la sequía, que será prolongada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...