En el Senado, hay disputa por presidir la comisión de Hacienda

La nueva mayoría que recientemente definió la mesa directiva del Senado, encabezada por Oscar Salomón (ANR-Añetete), aún no concretó la distribución de las comisiones asesoras. Trascendió que hay disputa por la presidencia de Hacienda, cuyo titular tendrá el manejo del presupuesto general de 2022.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MYOJWJ7DW5DM5FELELSUTM7YPY.png

Mañana, en la reunión de mesa directiva del Senado, el presidente Oscar Salomón (ANR-Añetete), el vicepresidente primero Sixto Pereira (Frente Guasu) y la vicepresidenta segunda Hermelinda Alvarenga (PLRA-bancada C”) definirán con sus pares, en particular con quienes integran la nueva mayoría, la integración y las presidencias de las comisiones asesoras.

Salomón dijo la semana pasada que el acuerdo sobre la mesa directiva del Senado no incluyó otras cuestiones, como las presidencias de las comisiones que recién ahora se están negociando.

Una de las comisiones más “apetecidas” es, como cada año, la de Hacienda y Presupuesto, dado que tendrá a su cargo el estudio del presupuesto general de gastos de la Nación 2022 que el Poder Ejecutivo deberá remitir a fines de agosto próximo.

Dicha comisión tiene además a su cargo el estudio de los pedidos de préstamo, ampliaciones presupuestarios y, en general, todos los proyectos que tienen algún componente de dinero público.

Aunque hay mucho hermetismo sobre las negociaciones para presidir esta comisión, trascendió que los nombres que se manejan hasta ahora son los la senadora Desirée Masi (PDP) y el senador Derlis Osorio (ANR-oficialista). También existen otros interesados, pero hasta ahora, no existe una definición. Tras la reunión de mañana de la mesa directiva y líderes de bancada, se tendría un panorama más claro, indicaron fuentes legislativas.

Otra comisión en disputa es la de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, considerada clave por tener a su cargo el estudio de pedidos de ascensos militares y policiales, pérdida de investidura y todos los temas vinculados a los derechos y garantías de la Constitución.

El periodo anterior, la comisión fue presidida por Víctor Ríos (PLRA-bancada “B”) y ahora suena el nombre de Fernando Lugo (Frente Guasu), como uno de los principales candidatos.

Dentro de las comisiones claves, también está la de Legislación y Codificación, antes presidida por el cartista Sergio Godoy y hay varios interesados. No se descarta que se le ofrezca continuar a Godoy en el cargo, según trascendió.

En cuanto a la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, es muy probable que continúe en el cargo la senadora colorada Lilian Samaniego. Esta comisión se encarga de dictaminar sobre los pedidos de acuerdo del Poder Ejecutivo para la designación de embajadores.