“Pytyvõ Medicamentos” sigue vigente, afirma ministra Marín

La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, afirmó que el programa “Pytyvõ Medicamentos”, que asiste a pacientes con coronavirus, sigue vigente. Igualmente, sostuvo que la continuidad de las otras herramientas y programas asistenciales implementados en el marco de la pandemia está garantizada.

Pese al Pytyvõ, familiares continúan adquiriendo medicamentos para sus los pacientes.
Imagen de referencia. Pese al Pytyvõ, familiares continúan adquiriendo medicamentos para sus los pacientes.Archivo, ABC Color

Cargando...

El programa de asistencia a pacientes con coronavirus “Pytyvõ Medicamentos” está vigente y a disposición de los afectados por el virus, afirmó Marín en comunicación de ABC Cardinal.

Según detalló, pese a que el ministro de Salud, Julio Borba, manifestó su preocupación sobre las limitaciones de dichos fondos, actualmente hay recursos para sostener las ayudas.

Comentó que desde el Ministerio de Hacienda ya se está trabajando en la continuidad de dicha asistencia para la compra de insumos y medicamentos para los afectados por la covid-19. Al respecto, indicó que es prioridad del Gobierno de Mario Abdo Benítez, la continuidad de dichos programas, en pos de la salud de la población.

Recordó que el programa “Pytyvõ Medicamentos” está siendo solventado con los fondos establecidos en la ley de emergencia sanitaria, que son administrados por la regencia sanitaria.

La ministra no mencionó si se incurrirán en nuevos créditos para sostener las asistencias y solo se limitó a reiterar que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud trabajan en las alternativas para darle continuidad a dichos programas.

De acuerdo a sus declaraciones, ocho de cada diez pacientes con coronavirus que tuvo el país recibieron ayuda de “Pytyvõ Medicamentos”.

Marín expresó que “Pytyvõ Medicamentos” es una herramienta temporal que el Gobierno estableció para hacer frente a la pandemia, enfocada en que “hoy los medicamentos estén en los hospitales”. Descartó que pueda sostenerse durante el tiempo, es decir, luego de la pandemia, pero indicó que deja una lección importante de cómo pueden encararse los programas de ayuda en lo referido a salud pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...