Pytyvõ Medicamentos ya respondió a casi 2.000 solicitudes, asegura Diben

El programa Pytyvõ Medicamentos, creado para que familiares puedan acceder a los fármacos que necesitan sus pacientes en terapia intensiva, ya respondió afirmativamente a 1.982 solicitudes, aseguró la directora de la Diben, Carmen Alonso.

Portal del programa Pytyvó Medicamentos, donde el ciudadano debe hacer su solicitud para el retiro de los fármacos.
Portal del programa Pytyvó Medicamentos, donde el ciudadano debe hacer su solicitud para el retiro de los fármacos.Captura de pantalla

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Dos semanas después de la implementación del programa, 1.982 personas ya fueron beneficiadas con la entrega de fármacos, aseguró Carmen Alonso, directora de la Diben.

La funcionaria señaló que, por fortuna, el atracurio y el midazolam ya están siendo proveídos en los hospitales, por lo tanto no se están solicitando, a excepción del Hospital de Clínicas.

Son en total 83 medicamentos e insumos los que el programa está habilitando a las farmacias para que las personas se puedan proveer. Con esta lista se cubren prácticamente todas las necesidades de un paciente COVID, de acuerdo a un análisis hecho por profesionales de terapia intensiva, del Ministerio de Salud y directores de hospitales, según afirmó Carmen Alonso.

Hay medicamentos en falta

Lamentó que no siempre las personas encuentren en las farmacias los medicamentos que están buscando, aunque el programa ya les habilitó la compra. Esto es debido a que las farmacias tienen falta de esas drogas, pese al gran esfuerzo que las farmacéuticas están haciendo por proveer los fármacos.

Algunas farmacias suben precios

Lamentó que existan algunas farmacias que están recurriendo al sobrecosto de algunos medicamentos, lo cual dificulta la adquisición por parte de los familiares.

Recordó que la Diben tiene una lista de los 83 medicamentos y los precios que corresponden a cada uno. Cuando existe un sobrecosto, el programa no puede habilitar la compra al solicitante y eso afecta al familiar y sobre todo al paciente.

Rogó a propietarios de farmacias tener en consideración la difícil situación por la que atraviesan los compatriotas y que vendan los productos al precio que corresponde.

En algunos casos, comentó, farmacias subieron precios desde el 10% hasta el 50%.

Dinavisa y Sedeco tomarán medidas

Precisó que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) está haciendo la supervisión y que se tomarán las medidas. Además, se solicitó que la Secretaría de Defensa al Consumidor se acerque a estos negocios y corrobore que esta práctica no ocurra.

Relató el caso específico de una farmacia ubicada en las inmediaciones del Hospital Nacional de Itauguá que subió el precio de un fármaco tres veces. “Con cada paciente que acudía con su receta, conforme pasaban las obras, el precio era más elevado. Tenemos los documentos y los vamos a hacer llegar a las autoridades”, señaló Carmen Alonso.

Llegan 130 pedidos por día

En cuanto a las solicitudes que reciben por día, precisó que son unos 130 los pedidos de medicamentos en cada jornada.

La mayor cantidad de pedidos proviene del Hospital Nacional, luego de Ciudad del Este y en tercer lugar el Hospital de Cínicas.

Indicó que recibió solicitudes del Hospital de Paraguarí, del Hospital de Calle’i y del Hospital Regional de Pilar, centros asistenciales que también tienen pacientes de COVID y que necesitan urgentemente los fármacos pese a no formar parte de los 10 hospitales habilitados para el programa Pytyvõ.

De igual manera, recordó a los hospitales del interior del país y a todos los servicios de salud carenciados que la Diben sigue acompañando a los hospitales del interior entregando lotes de medicamentos dentro de la línea de anestésicos antibióticos y lo necesario para el tratamiento del COVID, aunque no tengan unidades de terapia intensiva.

Ya destinaron G. 1.100 millones

Hasta el momento, la Diben destinó a la compra de medicamentos aproximadamente G. 1.100 millones. Tiene disponible un fondo total de US$ 10 millones.

En cuanto a los intentos de fraude, la directora de la Diben denunció un solo caso relacionado a una persona que solicitó asistencia a Pytyvõ Medicamentos y le fueron otorgados medicamentos por valor de G. 1.100.000 y posteriormente hizo la misma solicitud a la Pastoral Social con la misma receta. “Como tenemos convenio con la Pastoral, la funcionaria que trabaja en representación de la Diben en Clínicas tiene comunicación directa con ellos y detectamos que era la misma receta que ya habíamos otorgado”, explicó Alonso.

Trámite tarda 20 minutos, dicen

En cuanto al tiempo que tarda el proceso entre que el ciudadano gestiona el pedido en la aplicación y conseguir que autoricen la compra en la Diben, Alonso comentó que son 20 minutos los que demoran desde para dar respuesta afirmativa, cuando le llega el mensaje al celular al solicitante y ya se puede acercar a la farmacia.

Los sábados y domingos hay otra dinámica, pues los bancos solamente emiten confirmaciones a las 10:00 y a las 16:00.

Para resolver este inconveniente han conversado con los jefes de terapia para que exista previsibilidad y los viernes se emitan las recetas de lo que se necesitará los fines de semana, de manera a que el familiar no pase por la angustia de la falta de medicación en ningún horario.

Para pacientes en UTI y para terapizados

Los medicamentos son habilitados tanto para pacientes en terapia intensiva como para los terapizados, que son los que están recibiendo asistencia respiratoria mecánica y necesitan entrar a una UTI, pero están en una sala común por contingencia, aguardando una cama de terapia.

Los fármacos del programa Pytyvõ son exclusivamente para pacientes de COVID.

Lea: Pytyvõ medicamentos rechaza a paciente porque está en cama de terapia improvisada

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