Diputadas opositoras pedirán explicaciones sobre secuestros y uso de fondos para el combate al EPP

Tras el lamentable final del joven Jorge Ríos, secuestrado y asesinado por parte de la banda criminal ACA-EP, la Cámara de Diputados en una sesión reservada convoca esta mañana, a las 09:00, a las fuerzas de seguridad para recibir explicaciones sobre este hecho, las acciones de rescate de los tres raptados en el norte y el uso del presupuesto destinado al combate de las bandas criminales.

Rocío Vallejo, lideresa de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) en la Cámara Baja. Es diputada por el departamento Central.
Rocío Vallejo, lideresa de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) en la Cámara Baja.Archivo, ABC Color

Fueron invitados a participar de la reunión el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el secretario Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Luis Ignacio Arias Navarro; el Comandante de la FTC, Óscar Chamorro y la ministra de la Senad, Zully Rolón.

Mientras que extendieron una invitaron al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo y el presidente de Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach.

La líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocio Vallejo dijo que esperan que las fuerzas de seguridad les digan cuál es el motivo por el cual no se tienen resultados en cuanto al rescate de los secuestrados, incluso que es lo que ocurrió con el último secuestro.

También mencionó que en la reunión que habían tenido con los representante de los órganos de seguridad no aportaron mayores datos. Asimismo, dijo que deben dar explicaciones el Ministerio del Interior y de Defensa sobre la utilización de los fondos.

Para la diputada Kattya González (PEN) de la reunión debe partir una profunda autocrítica entendiendo que es una réplica de lo que ya abordaron en su momento cuando se produjo el secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, donde ya se había consultado de los datos de las estadísticas y de las estrategias que nunca se terminaron de pasar en blanco.

Recordó que desde la oposición plantearon la creación de una comisión bicameral de control y de seguimiento a todo lo que hace la tarea de la FTC y de la fuerza de seguridad. “En aquella oportunidad mencionaron que los recursos son insuficientes y que había que apostar a tecnología, sin embargo, tampoco hubo una contrapropuesta ni un seguimiento acerca de que es lo que necesitamos para hacer mas efectivo nuestro sistema de protección y seguridad”, indicó.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) espera que a partir de eso se produzcan algunos cambios muy necesarios y que no se junten solo a escuchar y luego ir a sus casas hasta enterarse de un próximo secuestro. Al término de la reunión la diputada solicitará una deliberación y la toma de algunas decisiones.

El asesinato del joven Ríos motivó que los diputados atiendan un pedido pendiente de hace un mes del diputado Emilio Pavón (PLRA, efrainísta).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.