Diputados aprueban creación de una Comisión Nacional para investigar secuestros

La Cámara Baja aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, la conformación de una Comisión Nacional para investigar secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos. La propuesta se presentó por diputados de varias bancadas, tras la reunión reservada con autoridades de seguridad nacional que tuvo lugar luego de conocerse el asesinato del joven Jorge Ríos en manos de un grupo armado.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una Comisión Nacional para investigar secuestros.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una Comisión Nacional para investigar secuestros.Gustavo Machado

Cargando...

El proyecto de ley “que crea una Comisión Nacional para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos,” obtuvo media sanción, este miércoles, en la Cámara de Diputados, donde fue presentado por legisladores de diversas bancadas.

Conforme reza en el documento la Comisión tiene como objetivo principal “analizar los antecedentes de los distintos casos de secuestros ocurridos en el país, a fin de determinar las eventuales conexiones con organismos criminales y el financiamiento de grupos políticos como fuente de financiamiento”.

El texto original presentado por los diputados, fue aprobado con modificaciones. Una de ellas, por moción del diputado Basilio Núñez (ANR), quien propuso que la comisión sea nacional y no bicameral. Por otra parte, a pedido del diputado Sebastián Villarejo (PPQ) se estableció de plazo seis meses para que dicha comisión rinda cuentas ante el Congreso Nacional.

De acuerdo resaltaron en la propuesta legislativa “la Comisión Nacional creada, también tendrá la facultad de realizar el análisis de los recursos destinados a las fuerzas de seguridad que trabajan en materia de secuestro y crimen organizado y proponer las asignaciones y requerimientos presupuestarios que sean necesarios para el fortalecimiento de los mismos.

La comisión que investigará los secuestros que ocurren en el país estará integrada por seis senadores y nueve diputados. El proyecto aprobado será remitido a la Cámara de Senadores para su consideración.

Ayer martes, el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, compareció ante la Cámara de Diputados luego de ser convocado por los legisladores para responder por la falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ante los secuestros extorsivos por parte de grupos armados en el norte del país.

La convocatoria a las autoridades de seguridad nacional, se dio luego de conocerse el asesinato del joven Jorge Ríos, secuestrado y asesinado por presuntos miembros de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...