Disputa por comisiones asesoras sigue sin resolución en el Senado

La mesa directiva del Senado encabezada por Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete) y los líderes de bancada continúan sin definir la integración y presidencias de las comisiones, pese a haber pasado más de una semana del inicio del nuevo periodo legislativo (1 de julio).

Óscar Salomón (ANR, Añetete), presidente de la Cámara de Senadores no logra asegurar la mayoría para su reelección.
Óscar Salomón (ANR, Añetete), presidente de la Cámara de Senadores, tiene pendiente de resolver con los líderes de bancada la integración de las comisiones asesoras del presente periodo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Esta semana, las comisiones asesoras se siguieron reuniendo con sus mismos integrantes y presidentes del periodo anterior, aunque se sabe que varios de ellos no continuarán y serán reemplazados por miembros de la nueva mayoría.

En la sesión ordinaria de ayer, a moción del senador Carlos Filizzola (Frente Guasu) se resolvió dejar en manos del presidente del Senado, en coordinación con los líderes de bancada, la integración de las comisiones, que figuraba en el punto 2 del orden del día. Esta resolución es un formalismo que se repite en cada periodo, pero en los años anteriores, a esta altura, el tema ya se había consensuado, dado que formaba parte de las negociaciones sobre la mesa directiva.

Una de las dificultades mayores se da en cuanto a la comisión de Hacienda, para la que se anotan cada año varios senadores y se debe negociar con cada bancada. Para la presidencia este año surgen hasta ahora tres candidatos: los colorados Juan Darío Mónges y Derlis Osorio y, del PDP, Desirée Masi.

La importancia de esta comisión radica principalmente en que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley de presupuesto general de gastos de la Nación 2022 que el Ejecutivo debe remitir a fines de agosto. Además, se encarga del estudio de los proyectos de préstamos internacionales, los pedidos ampliación y reprogramación presupuestaria y todos los temas vinculados al presupuesto público.

Otra comisión clave es de la Asuntos Constitucionales, para el cual se anotó el senador Martín Arévalo (ANR, Añetete) y que también podría quedar en manos del senador Fernando Lugo (FG).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...