Sequera: “Yo quiero una Navidad sin tapabocas, pero falta todavía”

Por más que falten cinco meses, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, se refirió a qué tan cerca estamos de flexibilizar el protocolo en encuentros sociales. Uno de ellos son las fiestas de fin de año. Sequera se mostró cauteloso y prefiere esperar cómo avanza o se frena la pandemia.

El uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos constante pueden evitar la explosión de casos.
El uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos constante pueden evitar la explosión de casos.Archivo, ABC Color

Cargando...

La autoridad que rige y controla la evolución del virus confirma que Paraguay está en una fase de descenso, lento pero muy importante. Sostuvo que la pandemia de por sí está cansada y que muchos se contagiaron, por lo que se evidencia cierta debilidad. Lo positivo que dijo esta mañana para ABC TV es que la proyección para los próximos días indica que la cifra de hospitalizados y muertos irá bajando. Aclaró que quizá este panorama se da gracias a la incidencia del 5% de las vacunas. Lo ideal es que el 80% de la población se vacune.

La posibilidad de una nueva ola existe, pero si nos inmunizamos, la de delta, por ejemplo, podría tener menos fuerza a pesar de ser de mayor contagiosidad. Con lo que el impacto no será como en los últimos meses en que la cifra de hospitalizaciones y muertes aumentaron considerablemente. Pero no hay que descuidarse del alto nivel de contagiosidad de las variantes. Por eso se insta a seguir con los cuidados.

Qué hacer con los que dudan en ir a vacunarse

Sequera confía que con esta campaña, mediatización y reacciones positivas de las vacunas, la gente se animará más y no se dejará guiar por los “antivacunas”. La gente se dará cuenta del beneficio y que no les va a pasar nada malo, dijo durante su presencia en el simulacro del megavacunatorio en Capiatá.

El director recalcó que nadie debe creerse inmortal. Luego de 15 a 20 días de la segunda dosis el efecto de protección de la vacuna será efectiva. La persona se puede enfermar, pero no desarrollará un mal con gravedad, dijo.

Efectos leves secundarios tras la aplicación

Sequera reiteró que en algunos se produce un poco de fiebre, dolor muscular, o molestia en el brazo donde se aplica la vacuna. Situaciones que luego de varios días desaparecen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...