Gobierno se jacta de “millón de vacunados” y “récord”, con mayoría de vacunas donadas y casi 14.000 muertos

Con un derroche de fuegos artificiales y un supuesto anuncio trascendental, el Gobierno “celebró” el haber alcanzado un millón de vacunados y que en la fecha se registró, según refirieron, las aplicación de más de 70.000 dosis, un “récord” de inmunizados en un solo día. El acto fue meramente propagandístico donde se pisoteó la memoria de los casi 14.000 fallecidos por covid-19 en nuestro país que no accedieron a las vacunas y además, que la mayoría de las dosis obtenidas por nuestro país fueron generosidad de gobiernos extranjeros.

El gobierno realizó un show pirotécnico para "celebrar" el logro de llegar a un millón de vacunados.
El gobierno realizó un show pirotécnico para "celebrar" el logro de llegar a un millón de vacunados.Fernando Romero, ABC Color

Cargando...

En el “mega vacunatorio” del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, el Gobierno reunió a los ministros del Ejecutivo para un lamentable acto propagandístico, celebrado supuestamente por el millón de compatriotas inmunizados, la mayoría de ellos apenas con la primera dosis.

“Dos anuncios cortos y concisos, hoy volvimos a romper el récord en pacientes vacunados, superamos los 70.000, para nosotros es muy importante, son 70.000 paraguayos más inmunizados, pero más importante para nosotros que gracias al apoyo recibido del Sr. Presidente, de todo su gabinete y miembros de Salud Pública, que pusieron mucho empeño, garra, mucha fortaleza ante todo sin descanso, hoy llegamos a 1 millón de paraguayos vacunados, cosas que es muy importante para todos nosotros”, indicó el ministro de Salud, Julio Borba, en un conferencia que fue promocionada como parte de un anuncio “trascendental”.

El propio Borba en cierta medida reconoció que el anuncio incluso solo podría parecer relevante para el gobierno. “Él (Mario Abdo Benitez) quiso estar presente con nosotros hoy, pero por motivos de duelo en estos momentos no nos puede acompañar. Para algunos va a parecer incluso insignificante el motivo pero para nosotros es un momento muy especial, para todo el gabinete, para todos los miembros de Salud Pública, ya que esto no ha sido fácil desde un momento, desde 3 o 4 meses de lucha constante”, refirió.

Más tarde, el Ministerio de Salud especificó que a falta de dos horas del final de la jornada, se vacunó a 93.761 trabajadores priorizados vacunados en la fecha.

Innecesaria ostentación

El gobierno hasta ocupó una batería de fuegos artificiales para su acto propagandístico, lo cual fue un alarde innecesario, ya que hasta el momento apenas se ha llegado a suministrar dosis a cerca del 14% de la población y sobre todo, porque las vacunas llegaron tarde para casi 14.000 compatriotas, todo ellos por la falta de gestión del gobierno.

De hecho, por lejos el mayor lote de vacunas, que permitió llegar a esta cifra, fue fruto de una donación de los Estados Unidos, es decir, ni siquiera es logro del Ejecutivo, sino de la soludaridad de país norteamericano.

Las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales, donde cuestionaron duramente la falta de empatía del gobierno sobre todo con los fallecidos, que no llegaron a acceder a las vacunas, pero también, reprochando el gasto innecesario en fuego de artificio para el “show”.

Sin confirmación sobre circulación de variante Delta

Tras la confirmación por parte de las autoridades sanitarias de Argentina, que un viajero proveniente de Paraguay fue confirmado con la variante Delta del covid-19, el ministro de Salud se limitó a indicar que solicitaron más informes, ya que los datos que actualmente manejan es que se trataría de un turista argentino que hizo escala en nuestro país.

“Es algo que puede llegar a pasar, que es lo que esperamos que pase tarde o temprano”, dijo aunque los primeros datos que manejan es que el caso detectado “aparentemente es un ciudadano que hizo escala en nuestro país”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...