Pese a disconformidad de gremios, CM aprobó nuevo reglamento para integrar ternas

El Consejo de la Magistratura (CM) aprobó el proyecto de modificación del reglamento para la conformación de ternas. Sin embargo, rechazaron propuestas de gremios de magistrados, fiscales y defensores públicos, que pretendían privilegios por sobre los abogados particulares, a la hora de competir por los cargos, según indicó Óscar Paciello,presidente del CM.

Sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura en la que se aprobó el proyecto d reglamento para conformación de terna.
Sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura en la que se aprobó el proyecto d reglamento para conformación de terna.

Cargando...

El nuevo reglamento aprobado en la sesión extraordinaria de la mañana de este jueves, establece los “Criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes y para la conformación de ternas por el Consejo de la Magistratura”.

El titular del Consejo de la Magistratura, Oscar Paciello, indicó con relación a las propuestas de los denominados Gremio Unidos, que aglutina a asociaciones de magistrados, de fiscales y de defensores públicos, que “el proyecto de modificación de reglamento aprobado, constituye un sustancial mejoramiento. Los gremios solicitaron continuar con el reglamento vigente, pero la mejoría introducida garantiza la selección de los mejores postulantes y garantiza el reconocimiento de los méritos de los candidatos de estas asociaciones. Como podrán observar el nuevo reglamento es más riguroso y es más específico con la ponderación de las aptitudes”.

Respecto a a segunda propuesta de los gremios sobre la implementación de la carrera judicial, Paciello explicó que en el seno del Consejo de la Magistratura llegaron a la conclusión que este tema no les compete. “Sí podemos hacer el seguimiento de cualquier propuesta de ley sobre carrera judicial que reclaman, podemos acompañar, podemos apoyar y vamos a procurar desde nuestra esfera de actuación, para que esta ley pueda concretarse”.

Acerca de la proposición de gestionar o conformar cursos de capacitación para los magistrados, previo a los exámenes de conocimientos específicos, Paciello manifestó que “el acceso a los cargos públicos está garantizado constitucionalmente a todas las personas de la República, y si el Consejo de la Magistratura adoptase esta propuesta y estableciese un curso de capacitación exclusivo para los magistrados, estaríamos incurriendo en una desigualdad oprobiosa en contra de los demás postulantes, llámense abogados, actuarios, asistentes fiscales, asistentes de defensoría”.

Los gremios de operadores de justicia, asimismo, en una nota dirigida al Consejo de la Magistratura en la mañana de este jueves, expresan su disconformidad con el “sometimiento a exámenes y procesos de evaluación correspondientes a etapas ya superadas y ajenas a su desempeño en el cargo”. Agregan que el proyecto de reglamento riñe con la Ley N° 5336/2015 que establece el procedimiento de confirmación de magistrados en el ejercicio del cargo y lo hace inaplicable en varios puntos.

El denominado Gremios Unidos aglutina a la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Asociación de Magistrados Judiciales de la República de Paraguay, Asociación de Magistrados Electorales del Paraguay, Asociación de Magistrados del Alto Paraná, Asociación de Magistrados de Canendiyú, Asociación de Jueces de Amambay, Asociación de Magistrados de la Justicia de Paz, Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay.

CM accionó contra ley

El Consejo de la Magistratura accionó ante la Corte contra la Ley N° 5336 porque le cercenó la facultad de conformar ternas con tres integrantes seleccionados, ya que la ley le impone que los jueces, fiscales y defensores que pugnen por la confirmación de sus cargos deben obligatoriamente integrar estas ternas, con lo que solamente el Consejo selecciona a dos candidatos.

Paciello informó que posiblemente en la próxima sesión del lunes 19 de julio, el Consejo de la Magistratura pondrá en vigencia el nuevo reglamento, del que sin embargo, están exceptuados los llamados a concurso para los cargos de ministros de Corte Suprema de Justicia, fiscal general del Estado, ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y Defensor General, los cuales serán convocados con base a reglamentaciones específicas emanadas del órgano extrapoder.

“Lavar la cara del Poder Judicial”

En diálogo con ABC TV, Paciello remarcó que el reglamento lo que hace es acatar la norma constitucional del concurso, con un examen de conocimiento, “lo que ha generado bastante reacción. Se oponen a rendir un examen práctico de conocimiento, no sé por qué les preocuparía tanto. Hablan de estado a la independencia judicial, para mí que están totalmente equivocados. Lo que se pretende es evaluar a postulantes; qué mejor garantía de estabilidad e independencia que arribar al cargo por mérito propio”, indicó el funcionario.

Agregó finalmente que con esto se pretende “lavar la cara al sistema de justicia, restituirle credibilidad, para crear una nueva imagen del Poder Judicial”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...