Adultos mayores, desconcertados sobre cuándo les toca la segunda dosis

La manera en que el Ministerio de Salud informa sobre la calendarización de la segunda dosis antiCOVID está impacientando a muchos adultos mayores. Teniendo en cuenta que varios ya alcanzaron las ocho semanas que se les marcó para la segunda vacuna, fueron a los vacunatorios y “rebotaron” porque no estaban aún habilitados para ser inmunizados. Desde la cartera sanitaria se limitan a decir que cada semana se actualizan las fechas que le toca a cada grupo dependiendo de la plataforma. Desde la Dirección de Comunicaciones de Salud argumentan que el intervalo de las 8 semanas ya no rige.

Un adulto mayor muestra su certificado de vacunación tras recibir una dosis de vacuna contra el COVID-19 hoy, en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Un adulto mayor muestra su certificado de vacunación tras recibir una dosis de vacuna contra el COVID-19 hoy, en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).NATHALIA AGUILAR

Cargando...

Existe una gran expectativa para este fin de semana. Según Salud, aquellos que recibieron la AstraZeneca -en su mayoría personas con más de 70 años- entre el 17 y 23 de abril ya están habilitados de acuerdo al número de cédula para mañana y pasado. Con esto se cumplen las 12 semanas que se estableció y se sobrepasa las ocho semanas fijadas inicialmente como parámetro.

Ante esta incertidumbre, ABC Color contactó con el doctor Gustavo Chamorro, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones, quien sostuvo que este grupo debe regirse por lo que semana a semana el Ministerio de Salud va publicando en sus redes sociales o través de otros medios masivos de comunicación. Chamorro explica que todos tienen aseguradas sus segunda dosis.

Por ejemplo, el martes último, en su cuenta de Twitter, la cartera sanitaria estableció una programación para que este fin de semana acudan los que están pendientes de su segunda dosis, pero siempre de acuerdo a lo que cada plataforma indica como segundo biológico.

Algunos internautas criticaron en Twitter el hecho de que se les había anotado en sus tarjetas de vacunación que debían volver en 8 semanas y finalmente el esquema se modificó. Muchos hijos están preocupados por la edad avanzada de sus padres y que todavía esperan por su segunda dosis. A los inmunizados hace ocho o doce semanas y que están a punto de cumplir sus fechas no les queda más que estar atentos a lo que el ministerio señale en cada actualización.

Con relación al intervalo, sigue vigente que para los que se aplicaron AstraZeneca y Sputnik V la espera es de 12 semanas. En tanto que para los que tienen como primera dosis Sinopharm, Hayat Vax, Moderna, Covaxin y Coronovac son 4 semanas. A esto se le agrega ahora las Pfizer, cuyo lapso para la segunda dosis es de 3 semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...