Salud: disponibilidad de dosis determinará plan de vacunación para la próxima semana

Autoridades sanitarias señalaron que esta tarde darán a conocer cuál será la planificación de la vacunación para la próxima semana. Refirieron que la estrategia a ejecutar dependerá de la cantidad de dosis antiCOVID disponibles, atendiendo a que actualmente quedan solo 210.000 de las distribuidas y que se viene inmunizando a 90.000 personas por jornada. También confirmaron que el lunes no habrá feriado para incentivar la inoculación contra la enfermedad.

Personal sanitario aplica una dosis contra el COVID-19 a una mujer en el vacunatorio en el Centro de Convenciones Mariscal, en Asunción.
Personal sanitario aplica una dosis contra el COVID-19 a una mujer en el vacunatorio en el Centro de Convenciones Mariscal, en Asunción.NATHALIA AGUILAR

Cargando...

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez en el Palacio de López para informar al mandatario sobre el plan de vacunación de esta semana.

Tras la reunión, el Dr. Castro dio a entender que la planificación de la vacunación antiCOVID para la próxima semana dependerá de las dosis disponibles. En ese sentido, indicó que se realizará un análisis, atendiendo a que hay unos 210.000 biológicos distribuidos y el ritmo de vacunación revela un promedio de 90.000 inoculados por jornada.

“Vamos a ver de acuerdo al cierre oficial de anoche cómo vamos a proseguir y cuál es el número de inscriptos no vacunados en relación a la primera dosis. Sábado y domingo es segunda dosis. Entonces, tenemos que atender la planificación del lunes”, sostuvo.

Lea más: Vacunatorios antiCOVID siguen con alta concurrencia

Agregó que se reunirá el equipo técnico para poder terminar la planificación de la próxima semana, que se dará a conocer durante la conferencia de prensa anunciada para esta tarde. “Quiero ceñirme a lo que vamos a analizar ahora, atendiendo a que los números que estamos cerrando van a ser mucho más claros al cierre de anoche y con estas primeras horas de la mañana para poder planificar lo de hoy y el lunes, que son días de primera dosis”, declaró.

Por su parte, el ministro Borba refirió que “(bajar) el rango etario va a depender exclusivamente de que tengamos más vacunas, considerando que las 500.000 dosis vamos a utilizarlas esta semana”.

Igualmente, señaló que esta tarde –en conferencia de prensa- anunciarían el plan de vacunación para el próximo lunes y martes. Afirmó que la idea es gestionar la adquisición de más dosis antiCOVID para proseguir, luego de estos días, con el ritmo de vacunación que se viene dando, con 90.000 personas por jornada.

“Vamos a anunciar esta tarde el proceso de vacunación para el lunes y martes y posteriormente vamos a volver a un ritmo ‘normal’, pero vamos a hacer los esfuerzos necesarios para ver si en el transcurso de la semana podemos conseguir un mayor volumen para seguir con este proceso de vacunación más rápido”, expresó.

En ese sentido, el ministro de Salud indicó que no se prevé para este fin de semana el arribo de más dosis, aparte de las 35.100 que llegaron ayer por parte de Pfizer.

En otro momento, el jefe sanitario destacó el ritmo de vacunación que se viene registrando durante estos días. Acotó que al momento de recibir confirmación de la donación por parte de los Estados Unidos ya se planificó utilizar todo el lote para una inmunización masiva –de 500.000 personas- durante esta semana.

Lea más: Llegan más vacunas, pero todavía no compensa la necesidad del país

Hoy prosigue la vacunación en adultos de 35 años en adelante y, de acuerdo a los reportes, sigue siendo alta la concurrencia en los distintos locales de inmunización.

Borba viajará a Estados Unidos

Con respecto a su viaje a los Estados Unidos, remarcó que tiene relación con la adquisición de dosis para la planificación de la inmunización del año que viene, teniendo en cuenta que “si hacemos la sumatoria de todo lo que tenemos que recibir (en 2021) ya tenemos suficientes vacunas para la población en general”.

No obstante, el Dr. Borba indicó que se está planificando para este año la compra de 1.000.000 de dosis más de la vacuna de Pfizer, ya que “se estaría necesitando” para la inmunización en niños. Refirió, en ese contexto, que esta tarde podría haber avances con respecto a la inmunización en chicos con enfermedades de base, que ya fue aprobada por Salud.

“La idea es ampliar (la disponibilidad) y ver la planificación del año que viene con 3 o 4 plataformas que hay en Estados Unidos y asegurar lo antes posible para iniciar el año que viene”, declaró.

Así también, el jefe sanitario comentó que tiene una agenda establecida con respecto a su viaje al país norteamericano. Detalló que está previsto que se dirija a las ciudades de Boston, Nueva York y Washington.

Lea más: Habilitan nuevos vacunatorios sin terminación de cédula

¿Cuándo llegarían más dosis?

Sobre la pretensión de adquirir 2.000.000 de dosis indias Covaxin, indicó que “la primera partida importante” podría arribar a inicios del mes de agosto.

Sobre el segundo componente de Sputnik V, refirió que esta semana habría novedades sobre la fecha de remisión de un lote del biológico. Asimismo, indicó que se espera el arribo para la primera quincena de agosto.

En cuanto al contrato con el Mecanismo Covax Facility, comentó que conversaron y tendrían que estar confirmando en la semana la fecha de remisión del próximo lote. No obstante, indicó que “dieron señales” de que el envío se haría durante este fin de mes o a principios de agosto.

Agregó que el compromiso con Covax tiene un plazo hasta fines de año, con respecto a un incumplimiento. Asimismo, afirmó que lo que buscan es que el mecanismo brinde un cronograma para poder realizar una planificación con las dosis adquiridas.

Lea más: Feriado de vacunación para el próximo lunes “no aportaría mucho”, dice Sequera

Feriado para vacunación, ¿suspendido?

Con respecto al feriado para la vacunación, el Dr. Borba indicó que van a evaluarlo con los congresistas. No obstante, refirió que “evidentemente” el lunes ya no se establecerá, de acuerdo a los plazos legislativos.

Ampliación presupuestaria para Salud

En cuanto a la ampliación presupuestaria, indicó que desde Salud están dialogando con el Congreso sobre una ampliación presupuestaria, aunque indicó que el tema pasa por el Ministerio de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...