Refugios para indígenas siguen habilitados y buscan proteger a los niños del frío

Las bajas temperaturas que tendremos nuevamente ponen en riesgo a los nativos vulnerables que están en la intemperie en Asunción. Autoridades del gobierno volverán a poner a disposición el tinglado donde podrán resguardarse del intenso frío.

Niña nativa frente al Ferrocarril el día de ayer. Enfrentando el frió e incluso la lluvia.
Niña nativa frente al Ferrocarril el día de ayer. Enfrentando el frió e incluso la lluvia.

Hay varios escenarios y panoramas. En el caso de los que están frente al INDI sobre la avenida Artigas, según Eduardo Escobar, viceministro de la Niñez, están varios adultos en carpas con sus niños y niñas. En zona del Ferrocarril se registró la presencia de cinco familias que equivalen a 25 personas y de ellos 20 son niños. Frente a la Secretaría de Emergencia Nacional hay 30 personas, entre ellas 20 son menores. La gran mayoría de los manifestantes provienen del Departamento de Caaguazú.

Escobar comentó que en las próximas horas volverán a acercarse a los líderes para ofrecerles el tinglado del Comando de Subsistencia que está al lado de la provisoria sede del Instituto Paraguayo del Indígena. En el lugar, con capacidad para más de cien personas, la Secretaría de Emergencia Nacional provee de frazadas y colchones, además de la posibilidad de no exponerse en las calles o veredas donde hay por momento mucho tránsito vehicular.

Así como en la última ocasión donde se vivió frío polar y vía amparo el Estado se movilizó ahora el plan es el mismo asegura el segundo en el mando de Niñez y Adolescencia. Esta cartera estatal entrega a diario desayuno y merienda mientras que el INDI se encarga de víveres para que los originarios cocinen sus alimentos tanto para el almuerzo como para la cena.

Entre las otras asistencias figuran la médica. Escobar cuenta que cada dos o tres días, especialistas visitan a los nativos en cada sector y los revisan. Algún que otro niño tuvo un resfrío, pero ninguno requirió traslado a un hospital, sostuvo. Además se les asiste con el cumplimiento del plan regular de vacunación para infantos.

Una realidad un poco más cómoda

Indígenas que dijeron ser de la zona de Alto Paraná se instalaron frente a la Plaza de Armas. También son asistidos pero la gran diferencia entre este grupo y los que están por otras zona de la capital es que poseen dos carpas térmicas. Fundamentales para protegerse en este invierno. Este equipo especial fue entregado por la SEN.

Dispositivo de Respuesta Inmediata sigue activado

Niñez y Adolescencia tiene operativa las 24 horas su sistema de recorrido y atención para los menores que estén en situación de calle. Con estas temperaturas se refuerza el trabajo, dijo Escobar. Al respecto el Refugio Abierto se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, recibió a 5 nuevos adolescentes, durante el monitoreo nocturno que se viene realizando. Los pequeños estaban circulando por Asunción y en ciudades del área metropolitana. Los focos son revisados permanentemente.

Al ser rescatados se les da alimentación, artículos de higiene y descanso en un lugar seguro. El objetivo es iniciar un proceso de deshabituación de la vida en calle. Pasan por un proceso de evaluación para tratar su historial de vida; se realizan visitas socioambientales para determinar las condiciones de la familia; porque está en calle; cómo se encuentra y el vínculo con sus familiares más cercanos. Incluso se evalúa la situación de salud del niño o adolescente, y se deriva en caso de necesidad a la Unidad de Desintoxicación Programada o al Centro Transitorio de Protección.

Para aquellos que quieran reportar la presencia de los menores en situación de vulnerabilidad deben comunicarse al 147 Fono Ayuda totalmente gratis.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05