Desarrollo territorial informal en área del Ypacaraí preocupa a diversos sectores

Una iniciativa conjunta entre Paraguay Ahora y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa) busca obtener respuestas de cómo salvar al lago Ypacaraí. El encuentro se denomina “Desarrollo Sostenible y el Lago Ypacaraí: ¿Cómo salir del círculo vicioso de la degradación ambiental y territorial?”, tendrá lugar el miércoles 21 de julio de 18:00 a 19:30 vía Zoom.

Un mágico atardecer se puede apreciar junto a un   imponente lago Ypacaraí, son postales imperdibles para los veraneantes.
Postales del lago Ypacaraí corren peligro ante el desordenado crecimiento urbano.Archivo, ABC Color

Cargando...

De acuerdo a un comunicado de prensa, el objetivo de la reunión, al cual están invitados diferentes sectores, es generar un espacio para dar a conocer y debatir sobre las implicancias del avance de la urbanización descontrolada en la Cuenca del Lago Ypacaraí y analizar la situación desde distintos puntos de vistas.

El documento señala que la presentación y abordaje del tema estará a cargo de Renato Maas, director de la Conalaypa y miembro de Paraguay Ahora. Por otra parte, en representación Banco Mundial expondrá el líder del sector para desarrollo sustentable, Frank Fragano. Otros disertantes serán Kevin Goetz, desde la perspectiva geográfica o territorial; Camilo Filártiga desde el enfoque del Estado de Derecho y Mabel Causarano, desde el punto de vista de la gobernabilidad metropolitana.

En encuentro será abierto y los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/5mJ3rg8

Área silvestre protegida en peligro

El contexto en el que se desarrollará la actividad tiene como eje central al lago Ypacaraí como área silvestre protegida. Sin embargo, actualmente padece las consecuencias del avance desordenado del desarrollo territorial informal y la comercialización de loteamientos sin acceso a servicios básicos.

El comunicado finaliza enfatizando en el hecho de que la Conalaypa advirtió sobre los daños y la urgencia de detener el aumento de la urbanización y actividades alrededor del lago con alta dosis de informalidad, que constituyen una limitación para el desarrollo de políticas públicas de protección de los recursos hídricos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...