Figura del despachante podría ser opcional con nuevo “Código Aduanero”

Son varios los puntos relevantes que se modificarían con el nuevo Código Aduanero que está siendo elaborado, uno de ellos es que los despachantes pasen a ser opcionales, no obligatorios, por lo cual los ciudadanos podrán hacer sus propias gestiones. Sin embargo, el director de Aduanas, Julio Fernández, acotó que “no vale la pena discutir” mucho eso porque puede trabar todo el proyecto, debido a que hay 5.000 personas que serían afectadas.

El ministro René Fernández (de espaldas) y otros intervinientes custodian la oficina de Cargas Menores del Control de Aduanas del Puente de la Amistad, donde se encuentran los detenidos.
Imagen de archivo de la oficina de Cargas Menores del Control de Aduanas del Puente de la Amistad.Archivo, ABC Color

Cargando...

El director de Aduanas, Julio Fernández, destacó que actualmente se está discutiendo “artículo por artículo” todo el proyecto para el nuevo Código Aduanero. Aseguró que la propuesta, que consta de 250 artículos, será completamente consensuada antes de ser llevada al Congreso.

“El objetivo era llevar en agosto, pero no sabemos si vamos a llegar a esa fecha”, añadió y luego pasó a detallar algunos más relevantes o polémicos, como por ejemplo el cambio de la obligatoriedad de la figura del despachante aduanero y también la conocida “repartija” de las multas.

“Otro punto conflictivo es que en la mayoría de los códigos del mundo ya no aparece la figura del despachante como una figura obligatoria, eso sería opcional como en muchos países de América Latina”, explicó y añadió que hay unas 5.000 personas involucradas en torno a esa profesión.

Sin embargo, destacó que no sabe si ese punto “vale la pena discutir”. “La propuesta es dejar como opcional la posibilidad de utilizar empresas que tienen sus departamentos de comercio exterior y hacen todos los pasos. Hay muchas empresas que sí necesitan despachantes. No quiero sacrificar todo un cuerpo nuevo del código por un detalle que puede frenar todo el documento”, consideró.

Así también, sobre las multas, consideró “exagerada” la división de las ganancias y que los denunciantes se queden con el 50% de cada penalización cobrada. “Es algo indignante que se busca corregir”, enfatizó.

Así también, comentó que otro de los puntos que serán estudiados es cómo se financia Aduanas y la tasa de valoración actual, que es del 0.5%.

“La Aduana recauda y al otro día ya los fondos que se recolectan pasan al Tesoro Nacional, pero queda un 0.5% de tasa de valoración, que representa el 95% de lo que administra la Aduana para su funcionamiento. Ese punto está cuestionado en encuentros internacionales, porque hay acuerdos internacionales que prohíben que los servicios sean ad valoren… entonces se está viendo cómo modificar”, detalló en contacto con ABC.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) prevé poner a consideración del Congreso el proyecto de ley que modifica el Código Aduanero aproximadamente en el mes de agosto. El documento ya se encuentra en su etapa de culminación, luego un proceso de socialización con los diversos sectores económicos, aunque ahora el director indica que podría retrasarse más esta última etapa.

Con el nuevo Código la pena por contrabando se ampliaría hasta a 10 años de pena privativa de libertad (actualmente es 5 años). También se introducirá la figura del Registro Nacional de Sumarios Aduaneros, se establecerá la publicación de las sanciones firmes y ejecutoriadas y se creará el “Tribunal Aduanero”.

De la misma manera, cabe resaltar que la “repartija de las multas” se podría suprimir. Actualmente la ley establece que el monto de la multa será adjudicado y distribuido de la siguiente manera: el 50% para los denunciantes y el 50% para la Aduana.

Con el cambio, el 50% constituirá recursos institucionales para financiar el presupuesto de la DNA, y el otro 50% para la reforma y establecimiento de programas de gestión por resultados en la DNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...