PLRA rechaza deuda irregular de Itaipú y califican de antipatrióticos a los negociadores

Senadores que integran la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico manifestaron su rechazo a la deuda espuria de Itaipú, cuyas irregularidades salieron a la luz con el informe de la auditoría hecha a la binacional por la Contraloría General de la República (CGR). Los legisladores liberales expresaron su repudio “al actuar poco patriótico de los negociadores que permitieron que nuestro país quede en esta posición”.

Bancada A del PLRA rechaza deuda de Itaipú que atenta contra los intereses de nuestro país.
Bancada A del PLRA rechaza deuda de Itaipú que atenta contra los intereses de nuestro país.Gentileza

Cargando...

Tras hacer un análisis al informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda de Itaipú, los senadores de la bancada “A” del PLRA -integrada por los senadores Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Blas Llano y Blas Lanzoni- expresaron su postura con relación a los resultados de dicho reporte.

Los legisladores liberales manifestaron su rechazo a la deuda que califican como espuria y resaltaron que los negociadores que permitieron dichas irregularidades actuaron de forma antipatriótica.

Según resaltaron los parlamentarios de esta bancada “esta deuda atenta contra los intereses del Paraguay y debe ser motivo de análisis, debate y reformulación”.

Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti dijo su bancada y otras de periodos antiguos coinciden en el rechazo que se da por la cuantía de la deuda. “No es un estudio nuevo, esto ya inició en el 2009 y esta auditoría analizó la deuda desde el inicio de las operaciones de la hidroeléctrica hasta el año 2020”, comentó.

También resaltó que se instaló un sistema financiero que en todos los casos favorecía únicamente a Eletrobras, en detrimento a los intereses de la Itaipú y de nuestro país. “Paraguay se encuentra subsidiando básicamente el consumo de energía del Brasil”, enfatizó.

Diversos sectores políticos ya expresaron su postura con relación al informe de la CGR que develó, tras la auditoría hecha a la deuda de Itaipú, que se fijó un precio menor de la energía de la hidroeléctrica en beneficio de Brasil.

Desde la Cámara de Diputados analizan denunciar el hecho ante la Fiscalía para que se abra una carpeta investigativa para determinar quiénes fueron los responsables del “entreguismo” de la binacional.

Lea más: Marito sobre reporte de Itaipú: “Vamos a estudiar el documento”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...