Cortes programados de la ANDE duran hasta 10 horas debido al cambio de conductores

Cada día la ANDE realiza cortes programados en diversas zonas de Asunción y del departamento Central, algunos de ellos duran hasta 10 horas. El Ing. Esteban Cabrera, jefe de la División de Operación en capital y Central, explicó que los trabajos se prolongan porque están cambiando los conductores desnudos a protegidos, y que son rollos de 1000 metros que no recomiendan cortar.

Trabajos de la ANDE para el cambio de conductores desnudos a protegidos.
Trabajos de la ANDE para el cambio de conductores desnudos a protegidos.Gentileza

Cargando...

“Estos cortes son largos porque se hacen cambios de conductores de líneas desnudas por protegidas, que tienen rollos de aproximadamente 1000 metros y no es recomendable cortar. Entonces, todo lo que dé un rollo o dos se hace en un solo día”, señaló el Ing. Esteban Cabrera, jefe de División de Operación en capital y Central de la ANDE.

Contó que estos cortes programados duran de 8 a 10 horas inclusive, y que se aprovecha el invierno para avanzar por tratarse de una temporada baja de demanda eléctrica.

El funcionario indicó que son seis centros de distribución en los que están trabajando: Puerto Sajonia, Lambaré, Puerto Botánico, San Lorenzo, Luque y Tres Bocas. Después van a continuar con otros centros de distribución. “Estamos a pasos de entrar en la segunda etapa, que son los otros centros”, adelantó.

25 Centros de Distribución

Recordó que la ANDE tiene 25 Centros de Distribución en el área metropolitana, y que los 25 se tienen que cambiar. “Los más importantes son estos, por orden de prioridad se comenzó porque son zonas de alta densidad”, resaltó.

También comentó que a los usuarios se les avisa 48 horas antes y que al mediodía ya publican en la página web www.ande.com.py los cortes programados para el día siguiente.

Además, contó que si en la zona donde se harán los cortes programados hay usuarios enfermos que requieren respiradores, por ejemplo, entonces le corresponde a la empresa contratista que realiza los trabajos, conseguir una ambulancia para mudarle de casa al afectado, o en última instancia, se le provee de un generador por el tiempo que dure el apagón.

“Las cantidades de usuarios varían según la longitud de líneas de Media (MT) y de Baja Tensión (BT) a ser modernizadas, mediante los cambios de líneas desnudas a líneas protegidas. El día de hoy se está modernizando a través de las obras de la LPI 1207/2017, 1730 metros de líneas de media tensión, que benefician a más de 600 familias”, indicó por su parte el Ing. Christian Achon, de la Unidad de Administración de Contratos para Obras de Mejoras en Distribución de la ANDE.

60% de avance

Informó además que hasta hoy ya se cambiaron más de 667.000 metros de líneas de media tensión desnudas a protegidas, cifra que representa alrededor del 60% del total que planean cambiar (1.144.200 metros). Añadió que se cambiaron más de 595.000 metros de líneas de baja tensión desnudas a preensambladas, que representa cerca del 55% del total de 1.101.400 metros. “También se montaron más de 2150 transformadores de 100 kVA, que representa cerca del 60% del total a montar que son 3703 transformadores”, agregó.

Achon resaltó que los cortes en MT y BT que se realizan son todos para mejorar la confiabilidad y calidad del suministro de energía eléctrica de los usuarios. “En particular, con relación a las obras de mejoramiento de Distribución (LPI 1207/2017), son obras de modernización de las redes de distribución de media y de baja tensión en las ciudades de Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Luque, Areguá, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora”, dijo.

Detalló que estas obras tienen una inversión de US$ 124 millones, cubiertas mediante fondos de ANDE y externos de préstamos CAF y OFID.

“Los cortes se realizan siguiendo estrictos protocolos de seguridad tienen una duración máxima de 10 horas, según la longitud total de líneas de media y de baja tensión a ser sustituidas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...