Jueza rechaza revisión de medidas y “Cucho” Cabaña continuará preso

La jueza penal de garantías Alicia Pedrozo ratificó la prisión de Reinaldo “Cucho” Cabaña, en el proceso abierto por narcotráfico y otros delitos, en el que también se encuentra procesado el diputado Ulises Quintana. La defensa apeló la decisión.

Reinaldo Cabaña, también conocido como Cucho.
Reinaldo "Cucho" Cabaña.Archivo, ABC Color

Cargando...

La revisión de medidas fue solicitada por el abogado Filemón Meza, quien argumentó que su defendido lleva preso más de dos años, que es el plazo máximo previsto por el artículo 236 del Código Procesal Penal.

“En ningún caso podrá sobrepasar la minina correspondiente al plazo establecido en la ley, ni exceder del plazo máximo del proceso de duración penal, y quiero resaltar lo siguiente, no podrá durar más de dos años la medida cautelar, en este caso el imputado Reinaldo Javier Cabaña Santacruz está recluido desde la fecha 06/09/18 habiendo transcurrido el dictamiento de la medida cautelar de prisión preventiva dos años más diez meses y nueve días, tiempo que a todas luces supera el plazo de tiempo de la duración de la medida cautelar de la prisión preventiva constituyendo la situación una flagrante violación a los derechos reconocidos y consagrados por la C.N., el Pacto de San José de Costa Rica y las leyes penales vigentes”, argumentó el defensor.

La defensa trajo a colación la resolución del Tribunal de Apelación, 3° sala, que favoreció con el arresto domiciliario a la cuñada del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis, Juana Carolina Vera, igualmente procesada por narcotráfico. Asimismo, ofreció como garantía real dos inmuebles valuados en un total de Gs. 3.854.894.150, propiedad de terceras personas, ubicados en Mariano Roque Alonso y Juan León Mallorquín.

Meza recordó además que sigue pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia la acción de inconstitucionalidad que planteó la Fiscalía Adjunta el 9 de diciembre del 2019 contra la resolución del Tribunal de Apelación, primera sala, que anuló la acusación.

La fiscala antidrogas Lorena Ledesma se opuso a la petición de la defensa, por considerar que el peligro de fuga sigue latente por la elevada expectativa de pena de los delitos atribuidos a Cabaña, cuya calificación difiere de la que corresponde a las personas favorecidas en las causas citadas.

Tras negativa de medidas, recusación

“Cabe destacar que el único sentido jurídico de la prisión preventiva es de tipo tutelar, es decir, es impedir que el encausado eluda la acción de la justicia, sea obstaculizando la investigación o el eventual cumplimiento de una sanción penal, por lo que a criterio del Juzgado y por los fundamentos expuestos no corresponde hacer lugar la a aplicación de medidas menos gravosas a la prisión preventiva”, concluyó la jueza penal Alicia Pedrozo.

Por la decisión asumida en esta audiencia, la defensa de Reinaldo Cabaña recusó a la magistrada, planteamiento elevado al Tribunal de Apelación, 3° sala.

En esa misma tesitura, la magistrada rechazó la pretensión de la defensa, tras argumentar que los hechos punibles por los que está procesado Cucho tienen elevada expectativa de pena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...