Tras descenso de casos de covid, se van retomando cirugías programadas

A nivel país, la disminución de casos del nuevo coronavirus ha implicado un descenso en el nivel de colapso y ocupación en los hospitales. Gracias a ello, en los principales nosocomios ya están de vuelta retomándose las cirugías programadas de mediana y alta complejidad.

El Hospital de Ingavi irá retomando las cirugías programadas desde agosto.
El Hospital de Ingavi irá retomando las cirugías programadas desde agosto.

Las cirugías programadas, de baja y media complejidad, se retomarán a partir del 2 de agosto en la Clínica Ingavi del IPS, según confirmó el director Dr. Ricardo Olmedo.

“Tenemos un sector especial que está aislado de todas las otras áreas”, adelantó para dar seguridad teniendo en cuenta que es un hospital respiratorio de contingencia en esta pandemia.

Mencionó, por ejemplo, que se retomarán las cirugías por hernia y piedra en la vesícula, además de muchas otras que sean “poco complejas y de corta estancia”.

Esta rehabilitación del quirófano se debe gracias al progresivo descenso de casos del nuevo coronavirus. Actualmente el porcentaje de ocupación por covid en las salas comunes del Ingavi es de apenas el 30% . Mientras que terapia sigue ocupada en un 80%, con aproximadamente 5 camas libres por día.

Clínicas, regresando a la “normalidad”

Por otra parte, el Hospital de Clínicas también está sintiendo el descenso paulatino de los casos del nuevo coronavirus, puesto que el nivel de ocupación es mucho menor y la provisión de insumos está siendo cubierta, según el director del nosocomio, Dr. Jorge Giubi.

Gracias a ese panorama, ya hace tres semanas se reiniciaron las cirugías programadas, de forma gradual y progresiva. “Hoy tenemos seis quirófanos funcionando, con un promedio de 24 cirugías generales que se realizan en el pabellón quirúrgico central, por día”, destacó.

Además, en el área de cirugías pediátricas y ginecobstétricas, se realizan también otras 22 cirugías, aproximadamente. “En total estamos entre 40 a 41 cirugías al día”, resaltó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05