Organizaciones civiles piden a adjunta explicar pedido de impunidad en caso Essap

La Coordinadora de Abogados del Paraguay y Somos Anticorrupción Paraguay solicitaron a la fiscala adjunta Soledad Machuca que brinde una conferencia de prensa para explicar el pedido de sobreseimiento definitivo y posterior rectificación de esta medida, en el caso de lesión de confianza que enfrenta el extitular de la Essap Omar Ludovico Sarubbi, por un daño patrimonial de unos G. 17.000 millones.

María Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).
María Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).Archivo, ABC Color

Cargando...

Estas organizaciones civiles argumentan que ante los altos índices de corrupción e impunidad imperantes en nuestro país solicitan la conferencia de prensa para que la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, pueda acceder a información y tengan la participación ante hechos que constantemente le son negadas.

Solicitan que la conferencia de prensa se lleve a cabo antes del 24 de agosto, que es la fecha fijada para la audiencia preliminar para Sarubbi y los demás procesados por lesión de confianza.

El pedido de sobreseimiento definitivo

El 16 de noviembre de 2019 la fiscala Victoria Acuña solicitó al juez penal de garantías Raúl Florentín, el sobreseimiento definitivo para todos los acusados. A pesar de que una Auditoría Especial del Poder Ejecutivo había determinado que entre los años 2015 y 2016, durante la gestión de Sarubbi, se provocó un daño patrimonial total de G. 17.590.301.286 a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Lidia Victoria Acuña Ricardo sostiene que tras la investigación pudo concluir que esa institución no fue objeto de perjuicio patrimonial.

Acuña agregó que “si bien la figura del anticipo de fondos a rendir no estaba reglamentada, los imputados han realizado y presentado sus respectivas rendiciones de cuentas; asimismo, los bienes fueron adquiridos y los servicios fueron prestados a la Essap”, justificó.

Rectificación y pedido de sobreseimiento provisional

Sin embargo, luego que la jueza penal de garantías Cynthia Lovera le diera trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo que realizó la fiscala Acuña, la fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Soledad Machuca, rectificó el pedido de sobreseimiento definitivo por el de sobreseimiento provisional y ennumeró una serie de diligencias investigativas que debía hacer la fiscala investigadora.

Entre las diligencias que ordenó Machuca se encuentran las declaraciones testificales de los representantes de las firmas proveedoras de bienes y servicios y que se verifique la veracidad del contenido de las facturas utilizadas en las rendiciones de cuentas. De igual manera, se deberá realizar una pericia contable con el propósito de determinar si conforme a las rendiciones de cuentas de la Essap SA, ha recibido una contraprestación en bienes y servicios por G. 17.590.321.286, como aseguró Acuña.

Machuca también había dispuesto que en caso, de no ser factible la declaración testimonial de alguno de los proveedores, solicitar informe a los efectos de corroborar si efectivamente prestaron servicios, entregaron bienes o realizaron obras por valor recibido por la Essap SA, conforme a las facturas presentadas en la rendición de cuentas.

Los beneficiados por Acuña

Además de Sarubbi, fueron beneficiados con el pedido de la fiscala Acuña, Ricardo Brítez González, Jhoni Báez Santacruz, Jorge Wilka, Luis Suárez González, Óscar Basso, Roberto Bogado, Francisco Torres, Humberto Samaniego, Juan Celso López, Derlis Cabrera, Óscar Méndez Bueno, Adriana Arce y Miguel Quinto.

Igualmente fueron favorecidos Carlos Estigarribia, María Eugenia Bachero, Daniel Ojeda, Lilian Godoy, Néstor Roa, Terecio Cáceres, Fabián Rivarola, Emiliano Coronel, Virgilio Riveros, José Ríos, Ermes Raúl Villa, Osmar Osorio Kreitmayr, Orlando Barrios, Roberto Rojas, Cristina Sosa, Carlos Molinas Báez, María Jacinta Núñez, Lilian Céspedes, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...