Pausa en Rubén Dumot: Vacunación centrada en segunda dosis antiCOVID

El Ministerio de Salud centrará su vacunación esta semana en la segunda dosis del antiCOVID, y lo hará masivo desde el próximo lunes 2 de agosto gracias a la donación de otro lote de un millón de biológicos Pfizer. Es por ello que desde este martes al domingo 1 de agosto el vacunatorio del autódromo Rubén Dumot estará cerrado por mantenimiento general. La inmunización de personas mayores de 20 años de edad (primera dosis) seguirá hasta este miércoles.

Vacunatorio en el autódromo Rubén Dumot.
Vacunatorio en el autódromo Rubén Dumot.Antonia Delvalle

Cargando...

La semana de vacunación se dividirá entre primeras y segundas dosis, según indicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, ante la importancia de completar el esquema de dos aplicaciones. Es así que mañana martes se suministrará primera dosis a los que tengan terminación de número de cédula 6-7, mientras que el miércoles los que finalizan en 8 y 9.

De esa manera se cierra momentáneamente la aplicación de primeras dosis, y se fijará luego una nueva chance para los rezagados de 20 años o más que no pudieron inmunizarse.

Desde el jueves se inicia la aplicación de segundas dosis pero únicamente a los que recibieron la vacuna Moderna y Hayat Vax (Sinopharma), que deberán acudir el jueves 29, siempre que tengan terminación de cédula 0 a 4, mientras que el viernes deberán ir los que tienen de 5 a 9 como último dígito de su cédula de identidad.

El sábado y domingo está previsto suministrar segundas dosis a los inmunizados con AstraZeneca, pero el viernes estarían anunciando el mecanismo que utilizarán para los mismos. A partir del lunes le tocaría la segunda dosis a los inmunizados con la vacuna Pfizer.

Ex Aratirí, cerrado desde mañana a las 07:00

“Vamos a establecer una pausa en el autódromo Rubén Dumot (ex Aratiri), estamos terminando la estrategia de vacunación 24 horas”, afirmó Castro, que anunció que mañana a las 7:00 cerrarán los portones del ex Aratirí. Todos los que hayan entrado hasta ese momento podrán ser inmunizados, aclaró.

“Para las segundas dosis requerimos reacondicionar, no solamente la cámara refrigerada que está ahí, sino adecuar toda la plataforma”, justificó sobre el motivo de esta decisión que se extiende desde las 07:00 de mañana hasta las 07:00 del lunes 2 de agosto, pero ya para segundas dosis de la Pfizer, que es la que en mayor cantidad se suministró hasta ahora en nuestro país.

Insistirán con segundo componente de Sputnik V

Castro también reconoció que siguen preocupados por la inminente llegada de la fecha en que se debe suministrar la segunda dosis de las vacunas Sputnik V, teniendo en cuenta que hay una escasez generalizada del segundo componente. Hay que recordar que las vacunas rusas son las únicas que utilizan una dosis de composición distinta a la primera.

“A partir del 18 de agosto nosotros tendríamos que tenemos que consolidar la segunda dosis. Es por eso que nos pareció oportuno compartir también lo que internamente se está discutiendo para también darle tranquilidad a las personas, que vamos a establecer la segunda dosis con la mejor evidencia posible, si es que no contamos con el componente dos en el tiempo que corresponde”, afirmó sobre las alternativas que verían en caso de no conseguir los biológicos.

Apuntó a que esta semana tienen fijadas reuniones con representantes del Fondo Ruso de Cooperación para tratar de tener una respuesta sobre las vacunas que se requieren.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...