Avance en sanidad pecuaria en Matto Grosso do Sul genera gran expectativa en ganaderos paraguayos

Gran expectativa está generando en Paraguay el avance en sanidad pecuaria en el Estado Matto Grosso Do Sul, Brasil, porque refuerza sus posibilidades de dejar de vacunar contra la aftosa, señaló el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, quien participa en los preparativos de la reunión regional previa a la Cosalfa 48, de la que nuestro país será sede a mediados de agosto. Enfatizó que esa zona es frontera seca con nuestro país.

Banner informativo de la reunión Cosalfa 48, de la que será sede el Paraguay, pero será virtual, debido a la situación de pandemia.
Banner informativo de la reunión Cosalfa 48, de la que será sede el Paraguay, pero será virtual, debido a la situación de pandemia.

Cargando...

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal está trabajando con el organismo privado Fundassa en la preparación de los documentos para el seminario internacional pre Cosalfa 48, con miras a la erradicación de la fiebre aftosa, mediante el plan de acción del “PHEFA 2021‐2025”, para la preparación y transición hacia países y/ o zonas libres de ese mal, sin vacunación, explicó José Carlos Martin.

“En la pre Cosalfa vamos a llevar nuestra postura, entendiendo la situación actual del mundo hacia el trabajo de los servicios de sanidad pecuaria con la salud pública de los países. Creo que pudimos hacer más y sobre todo estar preparados para lo que se viene”, agregó el titular del Senacsa ante nuestra consulta.

“En lo que refiere a la erradicación de la aftosa, crea mucha expectativa el inminente levantamiento de la vacunación contra ese mal en Matto Grosso do Sul, Brasil, aún sin confirmarse, considerando que es frontera seca con nuestro país”, explicó.

Mencionó que Banvaco ( banco de vacunas) también levantó mucha expectativa en la región e inclusive ya se recibieron propuestas de organismos multilaterales para el aporte de capital semilla.

Reunión 48º de Cosalfa será virtual

El titular del Senacsa informó además que, debido a la pandemia del covid-19 y de las restricciones de salud pública conexas, aun no pueden realizar la reunión ordinaria anual de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) de manera presencial. Por esa razón, junto con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de Salud (Panaftosa/OPS), considerando que Paraguay será país sede de la reunión Nº 48, se decidió realizarla de manera virtual los días 19 y 20 de agosto del corriente.

Explicó que el tema central del cónclave de sanidad pecuaria será el inicio del plan de acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), que ya registra un notable y sólido avance, porque todo el territorio de las Américas, con la excepción de un país, alcanzó y preservó el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación.

Por eso, la región deberá priorizar sus esfuerzos para completar la erradicación de la fiebre aftosa, realizar la transición hacia el estatus de libre sin vacunación en aquellas zonas y países libres que aún mantienen ciclos de vacunación sistemática en sus poblaciones bovinas y fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios, señaló.

También dijo que en la Cosalfa 48 analizarán el estado actual de los programas nacionales tras la conclusión del plan de acción 2011-2020 y de los trabajos emprendidos en concordancia con el siguiente. El PHEFA 2021-2025, que fue aprobado en diciembre del 2020, en la 3ª Reunión Extraordinaria del Comisión Hemisférica de la Fiebre Aftosa (Cohefa) deberá adoptar resoluciones que den eficacia a la cooperación técnica regional para avanzar hacia la erradicación de la fiebre aftosa del continente en el 2025.

Sobre Cosalfa

Según los datos de la OPS, la Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países de Sudamérica y Panamá, siendo un representante del sector público, el Director del Servicio Veterinario Oficial, y un representante del sector privado, relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios. Los 13 países miembros de la COSALFA son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

La reunión de Cosalfa 48 y el seminario pre Cosalfa serán trasmitidos por medio de la plataforma Zoom y por canal de YouTube de la OPS, con traducción simultánea a los idiomas español, portugués e inglés.

Los temas serán expuestos en el seminario pre Colsalfa por reconocidos especialistas, así como por representantes de los servicios veterinarios en sesiones temáticas virtuales, las que serán acompañadas por un debate. Las conclusiones de cada sesión serán presentadas en la 48° Reunión de la COSALFA.

La Cosalfa fue creada en 1972, durante la quinta reunión interamericana, a nivel ministerial, sobre el control de la fiebre aftosa y otras zoonosis. En febrero de 1973 se realizó la primera reunión y desde entonces se han llevado a cabo 47 reuniones ordinarias y seis extraordinarias.

La organización está constituida por 26 representantes de 13 países del continente americano, siendo un representante del sector público – el director del servicio veterinario oficial nacional - y un representante del sector privado - relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios.

Integran Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.

Seminario previo a Cosalfa 48

Según el programa, en forma previa a la reunión Cosalfa 48, en los días 17 y 18 de agosto, se llevará a cabo el seminario internacional sobre la preparación y transición de los países y zonas hacia el estatus libre de aftosa sin vacunación.

Tanto la reunión Cosalfa 48 y como el seminario previo serán trasmitidos por medio de la plataforma Zoom y por canal de YouTube de la OPS, con traducción simultánea a los idiomas español, portugués e inglés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...