Paraguay dio el primer paso regional hacia dejar de vacunar contra la aftosa

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) firmó ayer un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la creación de un banco de vacunas antiaftosa, como parte del plan iniciado antes del año 2015, para dejar de inmunizar el hato contra el referido mal, en el marco de una reunión virtual que se realizó ayer, según informó el ente.

El presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, por Paraguay y la directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne,  en una reunión virtual,  muestran las copias del documento rubricado en forma digital.
El presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, por Paraguay y la directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne, en una reunión virtual, muestran las copias del documento rubricado en forma digital.

Cargando...

Paraguay es el primer país de Sudamérica que firmó el convenio para constituir el banco de vacunas antiaftosa, que se denominará BANVACO, pero que requiere la participación de al menos tres países para iniciar sus acciones como un proyecto regional, con miras a tener un resguardo para eventuales focos, cuando la región deje de vacunar.

El presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, por Paraguay y la directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne, en una reunión virtual, rubricaron en forma digital el documento para establecer el banco regional de antígenos de fiebre aftosa, según el informe generado desde Río de Janeiro, de la oficina de la OPS y difundido esta mañana por el ente local.

La información señala que el Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (COHEFA) solicitó a la OPS, a través de su Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS), que elaborara un proyecto de creación de un banco regional de antígenos para los países. Por eso destaca que fue un gran paso en este sentido, la firma de Paraguay, según destacó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“El riesgo actual de la fiebre aftosa para los países libres está dado por la potencial introducción del virus de la enfermedad desde alguna de las ocho regiones afectadas del mundo donde aún circulan los distintos tipos y subtipos virales”, afirmó la experta internacional.

Añadió que por eso es muy relevante el trabajo de PANAFTOSA, que desde hace 70 años trabaja para combatir esta enfermedad.

“Haremos que el BANVACO sea una historia de éxito. Hoy Paraguay es el primer país que da un paso tan importante para la región. Esta colaboración es fundamental y necesaria para eliminar la fiebre aftosa de las Américas. Es un marco para lograr el desarrollo”, expresó Etienne, durante la reunión.

Importante y estratégico

A su vez, el Dr. José Carlos Martin manifestó que el acuerdo es un paso realmente importante, estratégico para la cadena de la carne, en el proceso de transición de un status libre con vacunación a uno libre sin vacunación, siguiendo las recomendaciones del Plan de Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

El mismo refirió que espera que la iniciativa de Paraguay, al ser el primero en sumarse a este proyecto, puede redundar en el mejoramiento de la sanidad pecuaria en la región y agradeció a PANAFTOSA y a la FUNDASSA, que es la organización del sector privado de Paraguay con el que el Senacsa conforma una exitosa alianza público privada en beneficio de la sanidad, el desarrollo sostenible y la economía.

Por su parte, la representante de OPS en Paraguay, Haydee Padilla, quien también participó de la videoconferencia, afirmó que “las conquistas hasta ahora obtenidas representan una importante contribución al aumento de los ingresos de un número importante de familias de pequeños, medianos y grandes productores rurales de Paraguay, desde que se ha conseguido el mantenimiento y creación de nuevas fuentes de empleo a lo largo de toda la cadena productiva de la carne, tanto en el campo como en la ciudad, se ha logrado una mejora significativa de sus condiciones y calidad de vida y un mayor desarrollo socio económico”, según expresó.

Otro participante de la reunión virtual, el director local de PANAFTOSA, Dr. Ottorino Cosivi resaltó que está muy orgulloso de formar parte de este viaje en ascenso en la sanidad animal regional. “Nuestra asociación de beneficio mutuo con Paraguay, tangiblemente arraigada en dos acuerdos de cooperación técnica, uno con Senacsa y otro con el sector privado, la Fundación Servicios de Salud Animal de Paraguay (Fundassa), ahora tiene sólidas raíces, siendo Paraguay el primer país en conformar el Banvaco “, afirmó.

Sobre el Banvaco

El Banvaco es un proyecto que tiene como objetivo la constitución en la región de un banco de antígenos y vacunas el cual es una reserva estratégica de concentrado de antígeno viral congelado de serotipos virales específicos que un laboratorio puede formular rápidamente en una vacuna en caso de un brote de enfermedad. Garantiza el acceso a vacunas de alta calidad al precio más bajo y promueve la disponibilidad rápida y equitativa de vacunas en una emergencia sanitaria.

Se trata de un proyecto necesario para reducir el impacto de un brote de la enfermedad y aprovechar todas opciones para controlar un brote de fiebre de aftosa. Su concepción regional permite lograr economías de escala en la adquisición y manutención de antígenos, un enfoque basado en el riesgo para la protección de las ganaderías y un esfuerzo de cooperación de sus pueblos.

Antecedentes

Es muy importante señalar que el sistema sanitario de la ganadería bovina paraguaya ha avanzado sistemáticamente desde el 2015 hasta hoy hacia el posible día “D” (dejar de vacunar), para en el futuro seguir la lucha contra la fiebre aftosa con sistemas de vigilancias. En un periodo de seis años se logró disminuir la dosis anual de la vacuna por animal, de 5 ml a 2 ml y también se disminuyó la cantidad de campañas anuales de inmunización, se eliminaron categorías de animales, pero en contrapartida se reforzaron los sistema de control de la vacunación a nivel de campo, los expendios de vacunas y en los laboratorios. Así las cosas, según los últimos estudios, se ha logrado un 95% de protección contra dicho mal, según el informe presentado recientemente por el doctor Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del Senacsa (Digesit), del Senacsa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...