Corte busca poner freno al uso indebido de incidentes de nulidad

El próximo martes 3 de agosto a las 13:30, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón realizará una conferencia por medios telemáticos dirigida a jueces y actuarios de juzgados de primera instancia del fuero civil y comercial de todo el país para tratar la problemática derivada del uso indebido de los incidentes de nulidad.

Alberto Martínez Simón
Alberto Martínez Simón, ministro de la sala civil de la Corte Suprema de JusticiaArchivo, ABC Color

Cargando...

En un anuncio realizado en la sesión de la Corte Suprema de hoy, el ministro Alberto Martínez Simón explicó que la conferencia obedece a una inquietud existente respecto al excesivo número de incidentes de nulidad que no reúnen requisitos mínimos para su admisibilidad y la falta de uso de las herramientas previstas en la ley para rechazar “in límine” tales recursos.

“Esta idea vino como respuesta a varias observaciones que hemos recogido en el gabinete sobre algo que probablemente ha ocurrido siempre, que es el planteamiento de un gran número de incidentes sin reunir los mínimos requisitos para su admisibilidad y la falta de uso de la prerrogativa, más que prerrogativa, la obligación que tiene el juez de rechazar “in límine” esos incidentes cuando no se reúnen esos requisitos mínimos”, explicó Martínez Simón.

El ministro de sala civil y comercial indicó que durante la referida conferencia, se expondrán esos requisitos de admisibilidad, de manera a que los juzgados puedan disponer el rechazo “in límine” de aquellos incidentes que cumplan los requisitos establecidos para el efecto. La tramitación, la prueba en estos incidentes, la notificación de la resolución, entre otras cuestiones que hacen a la figura procesal mencionada serían igualmente abordados en la ocasión.

El ministro Eugenio Jiménez Rolón - también de la sala civil- destacó la importancia del curso sobre incidentes de nulidad, dado la gran cantidad de planteamientos realizados en forma errónea sobre el tema.

“Evidentemente nuestro código establece los resortes procesales correspondientes para evitar la ralentización de los procesos y lastimosamente no se utilizan en la medida en que deben ser utilizados de manera que existen incidentes manifiestamente improcedentes a los que se les da trámite, en algunos casos que se abren a prueba, la resolución es otra vez objeto de recursos de alzada, etc., cuando en realidad, ni siquiera debió ser considerado”, acotó Jiménez Rolón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...