CSJ busca “bloquear” a funcionarios judiciales que actúan como abogados

El ministro Eugenio Jiménez advirtió al pleno de la Corte Suprema de Justicia actuaciones irregulares e ilegales de funcionarios del Poder Judicial que realizan trámites en Contaduría de tribunales e incluso proceden a extraer dinero de bancos, correspondientes a causas judiciales. Fue en la sesión ordinaria de la máxima instancia judicial de hoy.

Sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, realizada hoy.
Sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia, realizada hoy.

Cargando...

El ministro Eugenio Jiménez Rolón exteriorizó su preocupación durante la sesión ordinaria del pleno e la Corte Suprema de Justicia realizada en la fecha, ocasión en que pidió estudiar la implementación de medidas destinadas a evitar que este tipo de irregulares ocurran en el futuro.

“Debo hacer referencia a una cuestión que creo que es preocupante, en el sentido de que se han detectado en la Contaduría de Tribunales la actuación en carácter de abogados de funcionarios judiciales y funcionarios públicos en general. Sabemos todos que el artículo 97 del Código de Organización Judicial establece la prohibición del ejercicio de abogados y procurador estableciendo al mismo tiempo la incompatibilidad y sin embargo, estamos ante una situación comprobada de casos de funcionarios judiciales que incluso llegan a la extracción de fondos (...)”. reveló Jiménez.

El ministro destacó que al parecer la situación referida es sólo “la punta del iceberg” y ante la sospecha de que sea práctica recurrente en otras causas, planteó bloquear la habilitación de los profesionales que están matriculados pero son funcionarios del Poder Judicial, para evitar que se sigan produciendo situaciones anómalas.

La propuesta contó con el apoyo del ministro Alberto Martínez Simón, quien abogó por el saneamiento del sistema y planteó bloquear a los inhabilitados en el expediente electrónico. También planteó hacer la verificación de aquellos que tienen alguna excepción, para proceder posteriormente al bloqueo de aquellos cuya intervención esté restringida por disposición del artículo 97 del COJ.

Sobre el mismo punto, la ministra Gladys Bareiro sugirió una declaración jurada y en caso de irregularidad, los funcionarios detectados en infracción directamente afrontarían responsabilidad por declaración falsa.

A su vez, el ministro Manuel Ramírez Candia pidió la instrucción de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.

Rechazan limitar horario del expediente electrónico

A su turno, la ministra Gladys Bareiro de Módica se hizo eco de inquietudes de abogados y magistrados de Itapúa, que piden limitar el tiempo para la presentación y la resolución de cuestiones planteadas.

“Los abogados que quejaron de, no sé si llamarle, diligenciamiento de jueces que ponían a disposición en horas un poco incómodas de todas las decisiones. En contrapartida, también los magistrados se quejaron de los abogados que en horas tardías de la noche presentaban sus escritos y al llegar al día siguiente a las 7 de la mañana, en la carpeta de los jueces había un sinnúmero de peticiones a resolver”, expresó Bareiro.

El ministro Alberto Martínez Simón destacó que la referida es una queja recurrente y que ya habían rechazado peticiones anteriores planteadas por jueces de Asunción. Resaltó que la mecánica de trabajo del expediente electrónico es esta y recordó que los plazos legales son los mismos, independientemente de la hora de presentación.

“Nosotros no habíamos recomendado y la Corte había habilitado justamente 24 horas al día siete días de la semana. Pero esto, es bueno aclarar, no modifica los plazos legales, tanto para las partes que tienen habilitados los días hábiles con extensión hasta las 09.00 del día hábil siguiente en el caso de los juicios civiles y también los jueces tienen tres días hábiles para proveer, independientemente que se haya presentado el viernes de tarde o de noche o el sábado de mañana y le aparece a las 7 de la mañana, los plazos se mantienen. Por lo tanto, habría que responderles que la mecánica de trabajo del expediente electrónico es esta, tiene esa particularidad, de hecho es una facilidad (...)”, expresó Martínez Simón, tras destacar que justamente lo que se busca es acelerar el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...