Tras desabastecimiento, finalmente niños menores de un año pueden vacunarse contra el rotavirus

La vacuna contra el rotavirus finalmente está disponible para los niños menores de un año de edad, cuyos padres estaban preocupados por el desabastecimiento en el sistema de salud pública. Serán inmunizados en las Unidades de Salud Familiar (USF), centros de salud y hospitales habilitados.

Padres se acercaron desde tempranas horas a los vacunatorios habilitados para la inmunización contra el rotavirus.
Padres se acercaron desde tempranas horas a los vacunatorios habilitados para la inmunización contra el rotavirus.Fiona Aquino

Cargando...

Desde hace varias semanas, muchos padres expresan su preocupación debido al desabastecimiento de la vacuna contra el rotavirus en el sistema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Este biológico forma parte del esquema de inmunización para niños menores de un año.

Luego de la angustia generada por el desabastecimiento, finalmente los niños menores de un año pueden recibir la dosis antirrotavirus.

La Lic. Andrea Ferloni, epidemióloga de la XVIII Región Sanitaria, informó que existe una disponibilidad importante de las dosis contra el rotavirus en todo el país, por lo que instó a los padres a vacunar contra la enfermedad a sus hijos.

Aclaró que todos los niños que no superaron el año de edad y que aún no completaron el esquema de inmunización pueden recibir la dosis, sin importar si hace meses ya debía aplicarse el biológico.

Lea más: Sin respuestas ante la falta de anti rotavirus en hospitales públicos

En plazos regulares, la vacuna contra el rotavirus es aplicada por vía oral a niños que cumplen 2 meses de edad y se inocula una segunda dosis cuando llega a 4 meses.

Según detalló, en Capital hay 2.400 dosis antirrotavirus que serán distribuidas en los diferentes vacunatorios de la región. “Hemos recibido 2.400 dosis de vacunas contra el rotavirus en la Décimo Octava Región Sanitaria. Hay vacunas suficientes”, sostuvo.

Ferloni informó que las dosis estarán disponibles en las Unidades de Salud Familiar (USF), centros de salud, hospitales y en locales de las distintas regiones sanitarias. El horario de aplicación de lunes a viernes se extiende de 07:00 a 16:00, con un corte de una hora al mediodía, mientras que los fines de semana va de 07:00 a 16:30, también con el período de pausa a las 12:00.

La funcionaria del Ministerio de Salud también refirió que la vacuna antirrotavirus está disponible en todos los puntos del interior. Comentó que la cantidad remitida a cada región sanitaria es proporcional a la cifra de niños que requieren la dosis por zona.

La epidemióloga pidió a los padres acercarse con la tarjeta de vacunación de sus hijos a fin de poder determinar cuáles son las dosis que requiere el niño para completar el esquema de inmunización.

Lea más: Faltan vacunas contra el rotavirus

Padres ya se acercan a los vacunatorios con sus hijos

Muchos padres se acercaron desde tempranas horas al local de la XVIII Región Sanitaria para que sus niños puedan recibir la dosis, según el reporte de la periodista de ABC Fiona Aquino.

Una de las madres comentó que su hijo será vacunado contra la enfermedad luego de un mes de espera, atendiendo a que la vacuna no estaba disponible en nuestro país. “Mi hijo está con tres meses y ahora vinimos. Esperé un mes”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...