Vacunación antiCOVID en cárceles se centrará en la población penitenciaria en general

La vacunación antiCOVID en las cárceles se centrará durante este período en la población presidiaria en general, considerando que presos adultos mayores y embarazadas ya recibieron previamente las dosis, según indicó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Comentó también que están concluyendo la “logística” para la inmunización del penal de Tacumbú, que tendrá un protocolo distinto a los demás reclusorios debido a la cantidad de reos con que cuenta.

Debido a la sobrepoblación en la cárcel de Tacumbú, decenas de internos deben vivir en los pasillos.
El penal de Tacumbú tendrá un trato distinto en cuanto a la vacunación debido a la considerable población con que cuenta.ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, la ministra de Justicia indicó que la vacunación en las cárceles estará centrada -durante este período habilitado- en la población penitenciaria en general, dado que los adultos mayores y las embarazadas ya recibieron las dosis antiCOVID previamente por sus condiciones de vulnerabilidad.

“Los adultos mayores y las embarazadas ya se vacunaron. Ahora ya pasamos a la población en general, gente sin mayores requisitos”, declaró.

Así también, Pérez comentó que el penal de Tacumbú tendrá un protocolo distinto debido a la considerable población penitenciaria con que cuenta. En ese sentido, refirió que están terminando de elaborar la “logística” para iniciar la inmunización en este local.

“Estamos esta semana terminando la logística de vacunación de Tacumbú, que dejamos aparte porque es diferente, teniendo en cuenta la cantidad y cómo íbamos a hacer. En los otros centros es más fácil porque hay menos cantidad de personas, por lo menos en Capital”, sostuvo.

Lea más: Aumentará vacunación contra el Covid a personas privadas de libertad

Asimismo, la titular del Ministerio de Justicia señaló que la población penitenciaria que es mayoría en los penales es la que comprende a personas de entre 35 y 40 años. Incluso, refirió que debido a esta situación no hubo una importante cantidad de víctimas del COVID-19 en las cárceles, ya que los vulnerables al virus son los adultos mayores.

Acotó que, hasta el momento, se registraron 7 víctimas del nuevo coronavirus entre los presidiarios. Asimismo, reveló que actualmente hay solo 2 casos activos en todo el sistema penitenciario.

En cuanto a la población penitenciaria con comorbilidades, indicó que con la pandemia se logró realizar un trabajo “más profundo” en cuanto a clasificación de presos con enfermedades de base. Afirmó que, antes de la llegada del COVID-19, cuando un reo ingresaba solo se le realizaba un chequeo médico “superficial”.

“Con todo ese tema de la pandemia hicimos un trabajo bastante más profundo inclusive para hacer el listado que enviábamos a la Corte de las personas que nosotros ya sabíamos y los jueces no tenían conocimiento de su estado de salud”, mencionó.

Lea más: Paraguay comenzará esta semana la vacunación en la mayor cárcel del país

Menos de 2.000 dosis antiCOVID se requieren para la vacunación en el penal de Tacumbú, considerando que algunos de los adultos mayores y las embarazadas ya fueron inmunizados, según reveló Pérez.

Igualmente, la ministra de Justicia refirió que “se respetará” el registro de presos que están elaborando. Del mismo modo, Pérez manifestó que no se obligará a ningún reo a vacunarse en contra de su voluntad.

La vacunación en el penal de Tacumbú arrancará esta semana, de acuerdo a lo anunciado previamente por Pérez. El 6 de junio pasado ya había empezado a inmunizarse a los reos del sistema penitenciario, con la inoculación a los adultos mayores, embarazadas y los vulnerables con comorbilidades.

¿Cómo está el sistema penitenciario?

Sobre la emergencia penitenciaria, indicó que no pararon los inconvenientes internos, pero destacó que se realizó un trabajo preventivo con otras instituciones estatales y organizaciones, que hizo mermar algunos problemas. “Somos el único ministerio que no hizo un paréntesis en la pandemia”, sostuvo.

Lea más: Penitenciarías siguen luchando contra el covid, pero la mayoría de los reos se ha recuperado

En cuanto a las extorsiones realizadas desde las cárceles, Pérez indicó que “cuesta muchísimo cortar, pero sí estamos trabajando”. Acotó que están realizando una tarea de prevención con las telefónicas y las entidades financieras, además de las instituciones de seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...