Aprueban que las sesiones del TSJE sean públicas

El Senado aprobó ayer en sesión ordinaria la obligatoriedad de la publicidad, la transmisión y el registro audiovisual de las sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Dirección del Registro Electoral.

Jaime Bestard; Pedro Alliana; Teresa Peralta y María Elena Wapenka.
Jaime Bestard; Pedro Alliana; Teresa Peralta y María Elena Wapenka.

Cargando...

La propuesta legislativa fue presentada por los senadores Pedro Santa Cruz y Desirée Masi del PDP junto con Amado Florentín del PLRA.

Sin embargo, a pedido de Víctor Ríos (PLRA), por la Comisión de Legislación, se acordó que en lugar de crear una norma especial, se apruebe ampliar la Ley N° 6299/19.

Dicha norma ya establecía la transmisión de las sesiones de la Corte Suprema, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura (CM), a lo que ahora se suma la Justicia Electoral.

Masi urgió la aprobación acusando al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de legislar por encima de las leyes y en total secretismo a pocos meses de las elecciones.

Santa Cruz dijo que era la cuarta vez que intentaba aprobar la propuesta y que el propio titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista), dijo estar a favor en una reunión. Igualmente acusó a la titular del Consejo del Registro Electoral, Teresa Peralta (ANR, cartista), de tomarse atribuciones contra varios partidos.

Sergio Godoy (ANR, cartista) dijo estar a favor de las modificaciones acordadas entre los senadores del PDP y la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores.

El senador Juan “Ancho” Ramírez (PLRA) se expresó a favor de ampliar la Ley N° 6299/19 para implementar la transparencia entre las autoridades de la Justicia Electoral.

Durante el debate, varios senadores pidieron incluir todo tipo de cuerpos colegiados policiales, militares y diplomáticos entre otros. Sin embargo, esto se rechazó por acuerdo.

Dentro de la Justicia Electoral, el TSJE es el máximo tribunal integrado por Jaime Bestard; Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF).

En cambio, el Consejo del Registro Electoral es un órgano de la Justicia Electoral, integrado por representantes oficiales de los partidos. Se encarga de confeccionar el Registro Cívico Permanente con cientos de oficinas electorales en todo el país, miles de “inscriptores” y entre ellos con cientos de cupos de “planilleros”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...