Con 10.000 trabajadores suspendidos, ministra de Trabajo afirma que empleo está mejor que antes de la pandemia

De acuerdo a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, ya solo se reportan 10.000 trabajadores suspendidos, de los 101.000 que se acumularon a lo largo de la pandemia, o sea, desde marzo del año pasado. Con estos números, para la secretaria de Estado “estamos mejor de lo que estábamos antes de la pandemia”.

El Bodegón, sobre calle Palma, se copó de personas que disfrutaron de sus tradicionales milanesas.
El sector gastronómico figura entre los que reactiva la mano de obra suspendida durante la pandemia.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Tenemos muy buenas señales de recuperación del empleo. Estamos mejor de lo que estábamos antes de la pandemia. Tenemos actualmente 643.000 cotizantes en IPS (Instituto de Previsión Social), mejor de lo que estábamos antes de la pandemia, porque habíamos empezado y registrado en febrero del 2020 con 639.000 aportantes. El empleo formal no mermó, se fortaleció”, según la titular de esta cartera en entrevista con varios medios.

En cuanto a despidos laborales, Bacigalupo mencionó que el primer semestre arrojó menor cantidad de denuncias en relación a las 4.400 que se tuvieron el año anterior.

En lo que refiere a recuperación y reactivación, se registran 133.000 nuevos ocupados, mayormente en los sectores comercial, construcción, gastronómico y manufactura.

“Mejoró” formalización

Asimismo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) maneja que en el primer semestre de este 2021 unas 30 empresas cerraron, afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia.

En contrapartida, según el Mtees hay unas 3.600 mipymes que lograron formalizarse en este periodo. De acuerdo a Bacigalupo, muchos de los pequeños y medianos emprendimientos alcanzaron a formalizarse, de modo que sus trabajadores sean beneficiados con el subsidio otorgado por el IPS, tanto por suspensión como por aislamiento por covid.

Se espera que con la flexibiliación de las próximas medidas sanitarias y el programa de inmunización contra el covid, mejore aún mas el empleo en el territorio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...