Paraguay tiene capacidad para detectar las variantes del coronavirus

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El Laboratorio Central de Salud Pública apenas tiene reactivos para enfrentar los próximos 20 días. El MSP asegura que ya se encuentran en proceso para la  adquisición de los test.
Imagen de archivo del Laboratorio Central de Salud Pública.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Salud informó que el Laboratorio Central cuenta con la capacidad de secuenciación del genoma completo del coronavirus, lo que permitirá detectar las diversas variantes del virus.

Los técnicos del Laboratorio Central de Salud Pública lograron la secuenciación de genoma completo (SGC) de SARS – CoV – 2, con la plataforma Ilumina, por primera vez en Paraguay, anunció la cartera sanitaria mediante un comunicado.

Conforme resaltaron dicha secuenciación fue realizada en el departamento de Virología, bajo la coordinación de la Dirección Técnica del laboratorio, y para los efectos se siguió el protocolo diseñado en el Laboratório de Vírus Respiratorios e do Sarampo (LVRS), Fiocruz RJ-Brasil, y las secuencias obtenidas fueron analizadas con apoyo del Instituto Conmemorativo Gorgas, Panamá.

Dicho proceso permitirá monitorear el ingreso y la circulación de las variantes conocidas y de preocupación actual en el país y el mundo, además de tener un alcance para detectar variantes nuevas, según resaltaron.

Igualmente, mencionaron que este procedimiento constituye un gran avance científico y de impacto para el país, ya que permitirá la instalación y en funcionamiento de la capacidad de secuenciación de genoma. Además, otorga la posibilidad de detectar las demás variantes que puedan aparecer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cabe mencionar que este viernes, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se confirmó oficialmente la existencia de transmisión comunitaria de la variante “Delta” en Capital y el departamento Central.

Los seis casos detectados en el país fueron investigados y ninguno cuenta con antecedentes de viaje, por lo que se considera que son contagios autóctonos.

Además, en marzo de este año se detectaron en dos contagiados la presencia de la variante brasileña de covid-19 P1 Manaos, que es más contagiosa que la cepa original y se confirmó la circulación comunitaria de la misma.