Presidente Hayes busca dejar atrás dominio de clanes Núñez y Mineur

En Presidente Hayes se realizarán elecciones a intendentes y concejales en nueve distritos. Actualmente la ANR gobierna en seis y la oposición en dos. Campo Aceval tendrá elecciones por primera vez y todavía no hay fecha de elecciones en la polémica recién creada “Nueva Asunción”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/PNMXIRERHFCI5DOTJ2DXDN4REQ.jpg

Cargando...

Presidente Hayes cuenta con 10 distritos, pero habrá elecciones municipales en nueve donde históricamente el poder se reparte entre los clanes Núñez de colorados cartistas y Mineur, de liberales llanistas.

Ante la reciente creación de los distritos de Campo Aceval y Nueva Asunción, el primer distrito alcanzó la convocatoria para las elecciones del 10 de octubre, mientras que el segundo y polémico caso quedó fuera del calendario.

Actualmente la ANR gobierna en Villa Hayes, Fortín José Falcón, General Bruguez, Nanawa, Puerto Pinasco y Teniente Esteban Martínez. Los opositores lo hacen en Benjamín Aceval y Teniente Irala Fernández.

En los próximos comicios la atención se fijará en la capital departamental, Villa Hayes, donde el clan Núñez pierde fuerza mientras se dan diversas alianzas y cambios de bando (Ver el cuadro).

El intendente colorado saliente Esteban Ríos Ayala, enemigo de los Núñez, se inscribió como candidato del Encuentro Nacional (PEN) y encabeza una alianza opositora con el PLRA y otros.

Por Concordia Colorada y la ANR se presenta el candidato Luis Alberto López, mientras que el clan Mineur pasaría a apoyar al candidato de Hagamos Rodolfo Ayala.

En Benjamín Aceval, el clan Núñez, el cartismo y el movimiento Concordia Colorada perdieron en las internas con Óscar “Ñoño” Núñez, exgobernador procesado por corrupción y tragada de fondos. Por la ANR se impuso el general retirado Pedro Ortiz, del equipo de la senadora abdista Lilian Samaniego y se enfrentará a varios candidatos opositores.

Años atrás los Núñez y los Mineur se aliaron en la Cámara de Diputados para intervenir el municipio gobernado por Óscar Duarte (Patria Querida), quien volvió al cargo tras la intervención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...