Situación crítica del río Paraná, se mantiene en Ayolas

AYOLAS. El nivel del río Paraná se mantiene estacionado en 18 centímetros desde el pasado viernes en puerto de Ayolas, situado aguas debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). La navegabilidad de barcazas transportadoras de materias primas a puertos internacionales es totalmente nula. El cauce normal en esta zona es de 1 metro con 80 centímetros.

Zona ribereña de Ayolas es muy visible la bajante del caudal.
Zona ribereña de Ayolas es muy visible la bajante del caudal.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Cargando...

El responsable de la Prefectura Naval Zona Ayolas, Emeterio Miranda, señaló que en los últimos tres días el río Paraná se mantiene estacionado en puerto local. Por este motivo la navegación de grandes barcazas con destino a puertos sobre el río de la Plata, es totalmente nula.

Únicamente, barcos en lastre vacíos proveniente de Paso de Patria llegan hasta la esclusa de navegación de Yacyretá, desde ahí son llevados de manera fraccionada con remolcador hasta puertos de Encarnación para que sean cargadas en los distintos silos del Alto Paraná mientras se aguarda el aumento del caudal de agua para que estén dadas las condiciones hídricas para iniciar las transportaciones a puertos internacionales.

Por su parte, Agustín Segovia, dirigente de pescadores de Ayolas, señaló que la situación para el sector pesquero, no fácil, porque por la falta de agua y las bajas temperaturas que se viene registrando en los últimos días, no hay prácticamente peces en esta parte del río. Muchas familias dedicadas a la pesca comercial viven de lo que logran pescar cada día.

“Tenemos compañeros que no pueden pagar siquiera su boleta de luz, a otros ya se les cortó el servicio porque no tienen recursos para realizar los pagos correspondientes. Tenemos esperanza de que en setiembre y octubre pueda mejorar un poco la situación, tenemos que tener en cuenta que ya falta poco para que comience la veda pesquera de este año”, agregó el pescador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...