Burocracia retrasa restauración de emergencia del templo jesuita de San Joaquín

SAN JOAQUÍN. El templo jesuita de 275 años se encuentra con graves daños estructurales y los pobladores están muy preocupados por el burocrático llamado y adjudicación de las empresas constructoras que deben realizar la refacción de emergencia. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), tuvo una ampliación presupuestaria de G. 2.322.183.886, para salvar el patrimonio histórico, pero las gestiones son lentas y las condiciones del templo ya no puede esperar.

Dina Helman mostrando los dos enormes boquetes generados en las paredes del templo jesuita.
Dina Helman mostrando los dos enormes boquetes generados en las paredes del templo jesuita.Victor Daniel Barrera Burgos

Cargando...

Hace 3 años que el templo está en pésimas condiciones y pese a los contínuos reclamos de los lugareños, el Estado mostró poca preocupación para salvaguardar la antigua estructura. Actualmente cuenta con dos enormes boquetes en la pared, el techo totalmente deteriorado y parte del altar derrumbado a causa de las filtraciones tras fuertes temporales. De la misma forma, cuenta con enormes grietas en diferentes puntos de la pared que lo deja al borde del colapso.

Iglesia de San Joaquín se derrumba y absolutamente nadie hace algo

Ante esta situación y después de varias manifestaciones de los sanjuaquinianos, el 17 junio pasado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó la modificación de la estimación de ingresos y egresos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para la restauración parcial de emergencia del histórico templo jesuita.

La SNC realizó el 30 del mismo mes el llamado a licitación con el código 398866 y con el título de “Intervención de emergencia para la salvaguarda de la Iglesia San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú - Secretaría Nacional de Cultura”, pero pese a la calamitosa situación de la estructura, hasta ahora aún no fue intervenida.

Uno de los representantes de la comisión pro-restauración del templo jesuita, Gustavo Bazán, dijo que el 5 de julio se presentaron dos empresas para verificar la estructura que son, Alberto Barrail e hijos S.A., y Caraguatay S.A., pero hasta el momento no fueron confirmados como adjudicados para realizar la obra. Indicó que entre hoy y mañana se estarán reuniendo para determinar nuevas manifestaciones para repudiar la inacción del gobierno.

En San Joaquín ya no saben a quién reclamar la restauración del templo

La directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, Arq. Angela Fatecha, indicó que la empresa con mejor oferta en la licitación es, Alberto Barrail e hijos S.A.: con una oferta presentada de G. 2.269.977.367, contra los G. 2.480.000.000 de la constructora Caraguatay S.A.

Señaló que actualmente están dentro del periodo de 10 días que tienen las empresas para realizar reclamos y que una vez que termine el periodo de espera y si no hay objeciones, se firmará el contrato con la empresa ganadora.

Reconoció que la estructura del histórico templo jesuita está en pésimas condiciones y que una vez confirmada a la empresa, se procederá de manera inmediata a la restauración de emergencia del templo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...