Denuncias por maltrato y abuso sexual en niños se dispararon entre enero y julio

De reportarse 567 denuncias en el sistema Fono Ayuda (147) en enero, la cifra saltó a 1.433 en julio último, casi se triplicó. Entre los casos más denunciados se citan los maltratos, abusos y explotación sexual, violación del deber del cuidado, exposición al riesgo y niños en situación de calle.

Aumentan las denuncias por maltrato a niños, niñas y adolescentes.
Aumentan las denuncias por maltrato a niños, niñas y adolescentes.

Cargando...

El informe del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) señala que los vecinos son los que más denuncian la vulneración de algún derecho del niño. Les siguen los agentes comunitarios y familiares. En cuanto a los puntos más denunciados, se encuentran los maltratos, violación del deber del cuidado, abuso y explotación sexual, situación de riesgo, niños en situación de calle.

En julio hubo un marcado aumento en las denuncias de maltrato en niños y adolescentes, que sumaron 490. Todas recibidas a través del servicio telefónico 147 Fono Ayuda del ministerio.

Las denuncias por violencia sexual, como abuso o explotación sexual hacia niñas, niños o adolescentes, reportaron una leve disminución en el séptimo mes del año. Fono Ayuda registró en junio de este año 136 denuncias de abuso sexual. En julio fueron 122. En cuanto a explotación sexual, en el mes de junio se registraron 29 denuncias , mientras en julio hubo 15 denuncias por el mismo hecho.

De acuerdo al Minna, los casos fueron derivados a las instancias correspondientes del Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos-SNPPI.

También se reportó un aumento en la cantidad de víctimas, sobre todo del sexo masculino, comparado a meses anteriores. En enero hubo 162 niñas y 203 niños de 0 a 8 años víctimas de abusos. Esta cantidad se redujo y en mayo, cuando llegó a 138 niñas y 136 varones, pero para julio nuevamente se incrementaron las denuncias y hubo más de 200 reportes de vulneración de derechos de niños de 0 a 8 años, mientras que las niñas víctimas fueron 195.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...