Senado aprueba en general “ley de fletes” exigida por camioneros

Con 22 votos a favor, la Cámara Alta dio su aprobación en general al proyecto de ley para la regulación de la tarifa por el servicio de fletes, una pieza de legislación reclamada por camioneros que desde hace días realizan movilizaciones en varios puntos de Paraguay. El estudio particular del proyecto de ley se hará el próximo martes en sesión extraordinaria a las 11 horas.

Camioneros protestan en Asunción y estacionan en la avenida Costanera, ocasionando caos vehicular.
Camioneros exigían la aprobación del proyecto de ley que recibió el visto bueno del Senado este jueves.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

Tras un debate de casi cuatro horas, el Senado finalmente aprobó en general por 22 votos a favor y 12 en contra el proyecto de ley sobre el costo operativo de los fletes, pero dejó pendiente el estudio completo de la ley para la próxima semana, a propuesta de la senadora oficialista Lilian Samaniego. Nueve senadores estuvieron ausentes y dos se abstuvieron.

Para estudiar el proyecto de ley, el plenario se constituyó en comisión, dado que no tenía dictamen de las comisiones por haberse presentado recién ayer un texto medianamente consensuado.

Senadores de Patria Querida, como Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, el colorado cartista Sergio Godoy, el liberal Fernando Silva Facetti, entre otros argumentaron en contra del tratamiento y luego de la aprobación del proyecto, señalando que era una irresponsabilidad estudiar un tema tan importante en esas condiciones.

Godoy advirtió que establecer los precios por ley nunca funciona y es inconstitucional. Apuntó que el libre mercado es el que fija los precios siempre. Acusó a quienes impulsan el proyecto

Por su parte, Esperanza Martínez, del Frente Guasu y Desirée Masi consideraron que no se podía eludir el estudio del proyecto de ley para atender el reclamo de un sector que siempre fue postergado y que trabajaba en condiciones inhumanas.

La senadora Masi, no obstante, planteó la postergación, señalando que varios artículos se debían corregir, ya que no se contemplaban todos las situaciones en las que se desarrollaba la labor de los camioneros.

Según la propuesta adelantada por el senador liberal Víctor Ríos, presidente de la comisión de Legislación, el proyecto original tendrá modificaciones importantes.

[Camioneros renuncian a ganancia del 25%, pero insisten con inconstitucional ley de fletes]

El artículo 5 propuesto establece que el precio mínimo del flete para una unidad compuesta por un tracto camión y un semirremolque de 27.000 kg de carga útil, no podrá ser inferior al valor en guaraníes que arrojare el estudio realizado por el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete.

En cuanto al Comité Técnico del Costo Operativo del Flete, a crearse en el ámbito de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), estará conformado por representantes titulares y suplentes de las siguientes Instituciones y Gremios: un representante de la Dinatran, quien presidirá el Comité, un representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Gabinete del Viceministro de Transporte, un representante del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), un representante de la Subsecretaría de Estado de Economía (SEE), un representante de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), un representante de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), un representante de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), un representante de los Gremios de Empresas Agroexportadoras,un representante de los Gremios de Empresas Productoras y dos representantes de los Gremios de Transportistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...