El Equipo Económico autorizó el nombramiento de 181 funcionarios en ANDE, pero quieren más

El Equipo Económico Nacional (EEN) autorizó a la ANDE nombrar a 181 funcionarios, en atención a que corresponden a reposiciones en áreas técnicas y con cumplimiento misional, según el documento remitido al presidente de la empresa estatal, Ing. Félix Sosa el día 6 de ese mes. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) insistirá por la desprecarización de casi 500 funcionarios, para lo cual prevén hablar con el vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Reunión de representantes de Sitrande con el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.
Reunión de representantes de Sitrande con el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.Gentileza

Cargando...

El secretario ejecutivo del EEN, Ivan Haas Rivas, le dijo al Ing. Félix Sosa sobre a la nota de la ANDE N° 2515 del 14 de julio pasado, en la que la estatal solicitaba al EEN autorización para nombrar a 221 funcionarios y a contratar a otros 10, que en la sesión del 25 de marzo de este año aprobaron las designaciones y contrataciones que responden a reposiciones, razón por la cual autorizan el nombramiento de 181 funcionarios, “en atención a que los mismos responden a reposición de áreas técnicas y con cumplimiento misional”.

Detalla que 32 son para la función de técnico electromecánico junior, 42 técnicos, 4 despachantes de carga junior, 60 electricistas de distribución, 15 electromecánicos y 28 operadores de estaciones y subestaciones.

En tanto, indica que no se autorizan nuevas contrataciones de personal.

Por su parte, el secretario general de Sitrande, Esteban Montanía, informó hoy a sus asociados que ayer se reunieron con un grupo de compañeros contratados, de manera a aclarar algunas cuestiones sobre el proceso de desprecarización “que con mucha justicia corresponde a los mismos, que a la fecha se encuentra varado en el Equipo Económico Nacional, que debe autorizar a la ANDE para el desarrollo del concurso respectivo”.

Indicó que paralelamente ya se encuentra en la Secretaria de la Función Pública el pedido de homologación de los perfiles de los distintos cargos, de manera a adelantar los trabajos sobre dicho tema.

´”Todo este proceso se hace porque en la Ley de Presupuesto 2021 hemos logrado, como gremio, la autorización para efectuar la desprecarización de los trabajadores que cumplen los requisitos establecidos en la Ley”, puntualiza. Además, añade que “es importante aclarar que la autorización del EEN para contratación de nuevos funcionarios recientemente publicada no afectará el proceso de desprecarización pues ya están reservadas las vacancias respectivas para dicho concurso.

“También hemos tenido una reunión con el presidente de la ANDE, Ing. Felix Eladio Sosa, quien manifestó su confianza de que finalmente sea autorizado por EEN la realización del referido concurso”, dice.

Consultado al respecto, Montanía explicó que valiéndose de lo aprobado en el presupuesto general de la Nación (PGN) 2021, conversaron con autoridades de la ANDE para regularizar la situación de los funcionarios que reúnen los requisitos para la desprecarización. “El último concurso fue en el 2018, pero hay quienes tienen siete años de antigüedad como contratados y hacen un trabajo a la par que los compañeros del plantel permanente y cobran un salario mínimo, y pedimos que se regularice ya que en el PGN 2021 se prevé la realización de la desprecarización, previa autorización del Equipo Económico”, manifestó.

Aclaró que esto a la ANDE no le cuesta “un solo centavo de más”. “No es que va a aumentar el presupuesto, ni nada por el estilo, porque son vacancias genuinas del anexo de personal de la ANDE por jubilación, fallecimiento, entre otros, y al realizarse los concursos internos en el 2019, querríamos que los contratados utilicen ese espacio para regularizarse”, añadió.

El secretario general de Sitrande comentó que a quienes están contratados hace más de siete años en la empresa estatal les molestó un poco que se hayan aprobado concursos internos con nombramientos y que ellos, que están hace mucho, no hayan conseguido pasar al plantel permanente.

“Se habló con el presidente de la ANDE, y el EEN todavía no estudió el pedido. Se rechazó la primera nota y se acordó volver a estudiar en el segundo semestre y ahora estamos en el segundo semestre”, apuntó Montanía.

Consultado sobre una reunión con el vicepresidente de la República, agendada para mañana, respondió que esta aún no estaba confirmada, pero que si se dá, prevén tocar este tema, entre otros, como los inconvenientes para el presupuesto de fuente 20 (préstamos) para infraestructura de la ANDE, que ya afectan a obras. Indicó que también estaría presente del titular de la estatal, Ing. Félix Sosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...