Sojeros rechazan proyecto de ley del flete y piden liberar tránsito en rutas

La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) opina que se debe establecer un precio del flete según la oferta y la demanda por el servicio en Paraguay, que sea de calidad y que cuente con la flota necesaria para el traslado de las mercaderías, dentro de un contexto de libre mercado, señala el manifiesto difundido esta tarde por el gremio presidido por Karsten Friedrichsen

Foto obtenida desde un camión de la empresa Raatz, que tenía por delante una camioneta de la misma empresa, al tiempo de ser retenido por los camioneros. Gentileza UGP.
Foto obtenida desde un camión de la empresa Raatz, que tenía por delante una camioneta de la misma empresa, al tiempo de ser retenido por los camioneros. Gentileza UGP.

Cargando...

“Rechazamos categóricamente la intención de crear por ley un porcentaje fijo como costo del transporte de carga. Consideramos que el reclamo del gremio de transportistas sobre un precio justo es válido, pero no acompañamos la idea de crear una ley que regula el precio del flete porque es un sistema que con el tiempo no va a funcionar”, empieza diciendo el comunicado de la APS.

Negociación oferta-demanda

El gremio de productores considera que el equilibrio en el precio se debe establecer dentro del marco de la negociación y no con base en una imposición. Agrega que en el caso de consumarse el quiebre de ese principio básico, en el futuro se presentarían serios desajustes que causarían la pérdida de competitividad de toda la cadena agropecuaria.

“La producción y el país necesitan del sector transportista para llegar a los mercados, por lo que este segmento requiere ser fortalecido y estimulado, y al ser partícipe de la cadena de valor de la producción de alimentos de Paraguay debe adherirse a las leyes vigentes y basarse en el principal factor de la competitividad sustentada en la oferta y la demanda”, proponen los sojeros.

La nucleación productiva también manifiesta que las empresas transportadoras deben establecer ciertos parámetros con los choferes, para acceder a una distribución de los recursos cobrados por los servicios de transporte prestados, porque, de lo contrario, siempre existirá este tipo de reclamos que no ayudan a la previsibilidad del sector productivo ni de ningún otro segmento económico del país.

No a la extorsión

“Exigimos con énfasis a la Fiscalía y a la Policía Nacional que resguarden la seguridad de las personas que no se adhieren al paro, así como el patrimonio privado. Repudiamos la violencia y ratificamos que el camino para buscar la solución es el diálogo y no la extorsión”, finaliza el mensaje de la comisión directiva de la APS)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...