Tabaco ilegal es motor para crímenes económicos, refiere informe del GAFI

Un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) califica al comercio ilegal de tabaco, una actividad de la que Paraguay es protagonista regional, como una actividad de riesgo en relación al lavado de dinero o la financiación del terrorismo.

Incautación en Brasil de cigarrillos paraguayos ingresados de contrabando. El GAFI advierte su vínculo con lavado de dinero.
Incautación en Brasil de cigarrillos paraguayos ingresados de contrabando. El GAFI advierte su vínculo con lavado de dinero.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Grupo de Acción Financiera Internacional, una organización intergubernamental creada con el objetivo de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo a nivel mundial, señaló ayer al tráfico ilícito de cigarrillos como un factor facilitador de esos delitos económicos.

“El contrabando de tabaco es atractivo para criminales u oportunistas por varias razones, entre ellas la generación de grandes sumas de dinero para reinvertir en otras actividades criminales o financiar lujosos estilos de vida, y la percepción de sanciones punitivas menores en caso de ser atrapado”, indica el informe del GAFI.

El reporte es especialmente relevante para Paraguay, de donde sale una enorme cantidad de cigarrillos en forma de contrabando y que son comercializados en Brasil, Perú y varios otros países.

“Las bajas tasas de detección, los bajos niveles de persecución a los responsables, el fácil pago de multas (…), la falta de cooperación, coordinación y comunicación entre gobiernos y la falta de un ímpetu estratégico común actúan como factores que deben considerarse facilitadores del tráfico ilícito de tabaco y el lavado de dinero o financiación del terrorismo resultantes”, expresa la conclusión del informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...