Gremio propone levantar bloqueos para reiniciar negociaciones con camioneros

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) confirmó su participación en el Comité técnico de transporte de cargas, creado por el Decreto N° 5791/21, para retomar las negociaciones con los camioneros sobre el costo del flete.

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Capeco condiciona para iniciar los trabajos en el comité técnico el efectivo levantamiento de los bloqueos en las rutas y el respeto a la libertad de tránsito y trabajo, según señaló el director ejecutivo del gremio, Hugo Pastore.

Indicó que él fue designado por su gremio como miembro titular y Carlos Rendano como suplente, para integrar el referido comité técnico. Reafirmó que así como las cooperativas de producción y las industrias aceiteras (Fecoprod y Cappro), están abiertos a analizar la situación, pero, las rutas siguen cerradas, por lo que la condición debe ser que los camioneros liberen el paso.

El ejecutivo empresarial reafirmó que su gremio asume el compromiso de restablecer las condiciones de prestación de este importante servicio y por eso pide los buenos oficios para que se permita el transporte de cargas las condiciones para lograr los resultados más propicios mediante el importante comité técnico.

“Estamos abiertos al dialogo y a analizar la situación si hubiera cambios de parámetros operativos y a sentarse en una mesa de análisis, siempre que se garantice la libre circulación de personas y cargas por todo el territorio nacional, para encontrar de común acuerdo modalidades que permitan mejorar la eficiencia y competitividad de la logística terrestre, sin que sea necesario el establecimiento de una ley, sino que sea por la oferta y la demanda”, expresó.

No a regulaciones por ley, sino libre mercado

Ratificó el rechazo de su gremio de la pretensión de que los servicios y acuerdos entre actores privados sean regulados, también rechaza que los precios sean fijados por normas que limiten la libre competencia de mercado.

Recordó la forma satisfactoria en que se venía usando la tabla de fletes de referencia para la contratación de flete terrestre interno. Fue el 24 de mayo de este año que se suscribió un acuerdo entre los representantes del Gobierno nacional y el sector de empresarios y transportistas, en el cual se acordaron medidas de carácter fiscal y un ajuste en la tabla de precios de flete terrestre de referencia, debido al aumento de precio del gasoil, que estuvo orientado a mejorar las condiciones económicas de la labor del fletero.

Pastore confirmó que no existe libre tránsito para los transportes de carga, tal como señalan falsamente los camioneros, prueba de ello es que varias empresas han tenido que recurrir a custodia policial para poder circular por varias zonas del país.

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