Indicador de ventas con repunte del 13% al primer semestre

De acuerdo a datos preliminares del Estimador Cifras de Negocios (ECN) elaborado por el Banco Central, se registró una variación interanual de 11,2% en el indicador de ventas, con lo cual la variación acumulada al sexto mes del año (entre enero y junio) se ubicó en 13,0%.

Estimador Cifra de Negocios (ECN) correspondiente al primer semestre
Estimador Cifra de Negocios (ECN) correspondiente al primer semestre

Cargando...

En junio, el indicador de ventas registró una variación positiva, consolidando la recuperación en distintos segmentos, en comparación al 2020.

El ECN recoge las informaciones de las ventas declaradas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) desde los distintos sectores de la economía y se constituye en un indicador de corto plazo muy relevante para medir la expectativa del mercado.

De acuerdo con el informe divulgado por la banca matriz, el resultado interanual del ECN se encuentra explicado por los buenos desempeños registrados en la manufactura, los servicios y el comercio. También se debe resaltar que se arrastra un efecto estadístico importante al comparar con el 2020, un año practicamente parado en la primera parte del año.

Industrias avanzan

Se destaca además que al interior de la industria manufacturera se han apuntado incrementos en las ventas de los sectores productores de carnes, químicos, productos metálicos, cuero, papel, molinería y panadería y metales comunes.

Sin embargo, las ventas de bebidas y tabaco, maquinarias y equipos y madera registran caídas. Con respecto a los servicios, se destacaron las dinámicas favorables observadas en las actividades de servicios

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...