Borba: objetivo es completar esquema de vacunación en una población importante para retomar la primera dosis

El objetivo actual del Ministerio de Salud es completar el esquema de inmunización antiCOVID de una población importante para luego retomar la aplicación de la primera dosis, afirmó el ministro Julio Borba. Por otra parte, refirió que el calendario de segunda dosis se dispuso atendiendo a los registros de vacunación de Capital y las demás regiones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KDY5TGJ7VNFZJJT5PKZ5VN5HNQ.JPG
Carlos Ávalos

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el ministro de Salud refirió que el objetivo actual de la cartera sanitaria es completar el esquema de vacunación antiCOVID en una población importante para poder retomar la aplicación de la primera dosis, atendiendo a que hay sectores de la sociedad que aún no fueron habilitados para inocularse.

Afirmó que para este agosto buscan aplicar la segunda dosis a 1.500.000 paraguayos. “Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de segundas dosis”, sostuvo.

Según detalló, alrededor de 1.017.000 personas ya completaron su esquema de inmunización hasta la fecha, de los más de 2.600.000 registrados. Destacó también el alto porcentaje de personas que acuden a aplicarse la segunda dosis, que –según reveló- ronda el 86%.

Lea más: Anticovid: con arribo de más vacunas, Salud Pública reactiva su calendario

Igualmente, el Dr. Borba refirió que, una vez cumplido el objetivo, se retomará la aplicación de la primera dosis. En ese sentido, señaló que se utilizarían los lotes disponibles que no deben ser usados para completar esquemas y los que eventualmente arribarían a nuestro país.

Acotó que se espera una importante cantidad de dosis de la vacuna india Covaxin para este agosto, cuya confirmación de remisión -de acuerdo a lo que manifestó- se daría hoy. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) había señalado que arribarían unos 500.000 biológicos de esta productora durante este mes.

Asimismo, indicó que se tiene planificado vacunar a todos los registrados, que -según detalló- son alrededor de 2.600.000 personas, para posteriormente aplicar las dosis a los que no se inscribieron en la plataforma de Salud. Agregó que para tal cometido se pretende instalar vacunatorios en sitios concurridos –como mercados municipales- y disponer las brigadas móviles.

Lea también Vacunas antiCOVID: loas a las donaciones internacionales

También refirió que un objetivo de la vacunación antiCOVID para este año es la aplicación en niños con factores de riesgo. El jefe sanitario precisó que la población objetivo actual ronda las 4.500.000 personas.

Calendario de segunda dosis

El calendario actual para la aplicación de segunda dosis fue muy cuestionado por la ciudadanía debido a que genera confusión, teniendo en cuenta que se distribuyeron por días y según plataforma.

Al respecto, el ministro de Salud indicó se estableció dicha planificación atendiendo a los registros de vacunación de cada región sanitaria. “Se vio que en Capital se vacunó más gente con Moderna que con AstraZeneca, simplemente por eso se parceló”, declaró.

Agregó que la intención de salud con esta disposición es llegar a la mayor cantidad de personas con segunda dosis en el menor tiempo posible.

Lea más: Llega nuevo lote de vacunas Pfizer

Con respecto a las quejas por anuncios tardíos de la planificación, el Dr. Borba refirió que se realizan de acuerdo a la organización. A la vez, refirió que pueden cometer errores, por lo que prometió corregirlos para mayor “comodidad” ciudadana.

Asimismo, indicó que si bien es posible aplicar una descentralización de la vacunación, refirió que tal disposición genera confusión en la ciudadanía –según indicó- por lo visto en las semanas previas. Puntualizó también que la ciudadanía acude en masa en las primeras horas de la jornada de inmunización, por lo que se crea una desorganización en los locales.

Ya no se tiene en cuenta a Covax

El ministro de Salud mencionó que para la planificación de la vacunación para el 2022 ya no se tendrá en cuenta al mecanismo Covax Facility. Asimismo, indicó que no tienen novedades sobre la remisión de dosis de esta plataforma, aunque acotó que en la última reunión se habló del envío de un lote pequeño.

Lea más: Paraguay se centrará en las segundas dosis anticovid en las próximas

En ese sentido, manifestó que se está gestionando la provisión directa de las dosis con las productoras multinacionales, que serán utilizadas para la vacunación del 2022. Agregó que ya hay acuerdos con dos plataformas.

Cuarentena para viajeros

El titular de Salud también manifestó que se está analizando rectificar la “cuarentena para viajeros”, atendiendo a que se observa otra realidad epidemiológica que no fue prevista para tomar la decisión. Según el protocolo sanitario, las personas que ingresan a nuestro país deben cumplir un aislamiento de 5 días y presentar un PCR negativo tras dicho período.

Con relación a perspectiva que refiere que la cuarentena para viajeros es inconstitucional, indicó que “vamos a tomar nota”.

¿Quiénes recibirán las dosis de Sputnik V?

Afirmó que el lote de la vacuna rusa Sputnik V –de 20.000 dosis- que arribó ayer sería destinado a la población que recibió la primera inoculación a partir del 18 de mayo. Agregó que en conferencia de prensa, que se llevará a cabo este viernes, se dará a conocer la logística.

Lea más: Arribaron al país vacunas Sputnik V para segundas dosis

Desde Salud indicaron que se espera otro lote del segundo componente de la vacuna rusa para completar el esquema de inmunización de las personas que ya recibieron la primera dosis de esta plataforma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...