Fiscala imputa a jefe narco por homicidio de su sobrino, ordenado desde la cárcel

La fiscala Daysi Sánchez imputó a Erwin Jorge Solalinde Krause, de 43 años, ante los elementos que lo sindican como el mandante del homicidio de su mismo sobrino Enrique Antonio Silgueira Solalinde (28), ocurrido en enero de este año en Guarambaré. También fue imputada la abuela, cuya detención fue ordenada.

Erwin Jorge Solalinde Krause.
Erwin Jorge Solalinde Krause, tío de Enrique Silgueira.Archivo, ABC Color

Cargando...

La representante del Ministerio Público imputó al jefe narco Erwin Jorge Solalinde Krause, alias Koki, por homicidio doloso en calidad de autor en una causa en que se indaga el crimen de su sobrino, un odontólogo de 28 años.

Por la misma pesquisa está procesada María Esther Krause Vda. de Solalinde (70 años), madre de Erwin y abuela de Enrique, quien también fue imputada hoy por el hecho punible de homicidio. La fiscala Sánchez, además ordenó la detención de la mujer a modo de salvaguardar el sometimiento penal de esta, pues tiene DNI argentino. Esto, debido a que según la investigación tuvo conocimiento de lo que su hijo estaba planeando y lo ocultó.

Otro imputado por homicidio en la causa es el supuesto sicario Marcos Román González, quien está prófugo, por lo que lo que la fiscalía solicitó una orden de captura internacional contra él. El otro encausado es el taxista José Alfredo Romero, que trasladó a Román hasta la casa de Enrique Silgueira Solalinde. El cargo contra el trabajador del volante es por frustración de la persecución y ejecución penal.

De acuerdo con los datos reunidos por la investigadora del Ministerio Público, Erwin Solalinde Krause, quien se encuentra cumpliendo en el penal de Tacumbú una condena por un hecho de narcotráfico, desde su lugar de reclusión, supuestamente, contrató los servicios de un sicario, Marcos Román González.

Así, el 8 de enero pasado en la ciudad de Guarambaré, el sicario llegó hasta el sitio a bordo del automóvil Toyota Vitz. Se hizo pasar por un interesado en comprar una motocicleta que Enrique Silgueira estaba ofertando. Sin embargo, tras un breve cruce de palabras efectuó varios disparos de arma de fuego contra el odontólogo, quien cayó al suelo herido y falleció pocos minutos después.

De hecho, la fiscalía identificó que las únicas amenazas que recibía el profesional asesinado provenían de su tío Koki Krause, que enviaba desde su sitio de encierro a través de mensajes de texto por celular. En la pesquisa se señala además que dichas advertencias serían por una disputa de bienes en el núcleo familiar.

Marcos González huyó posteriormente y luego quemó el vehículo. Inmediatamente después, llegó hasta ese punto José Alfredo Romero, un taxista, quien a bordo de su rodado lo trasladó hasta la ciudad de Asunción.

Por su parte, según la investigación, María Esther Krause Vda. de Solalinde, abuela del fallecido, habría estado en total conocimiento de todo lo que fue planeado por su hijo Erwin Solalinde desde su lugar de reclusión. Sobre la misma pesan antecedentes por un hecho de estafa.

Elevada condena

El apuntado como mandante del homicidio del odontólogo, Erwin Krause, está cumpliendo una pena de 24 años tras haber sido capturado por la Senad el 29 de abril de 2016 en Villeta, mientras supervisaba en un puerto clandestino del río Paraguay el envío de 18.900 kilos de marihuana que debían ir en barco a Uruguay.

Antes de esto, “Koki” Solalinde ya había sido arrestado dos años antes, cuando manejaba el negocio de ordeño de combustible en la misma zona de Villeta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...