Región analiza avances en lucha antiaftosa

Durante este martes se realizarán dos jornadas de actalización técnica regional sobre los planes para la erradicación de la fiebre aftosa en el continente, como un preparativo para la cumbre sanitaria de 13 países en Cosalfa 48, que se realizará durante el jueves y viernes de esta semana, con la participación de más de 25 altos representantes de la región, pero en forma virtual, teniendo al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) como anfitrión, según informó.

El presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, por Paraguay y la directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne,  en una reciente reunión virtual,  muestran las copias del documento rubricado en forma digital para apoyar la creación del Banco de Vacunas Antiaftosa
El presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, por Paraguay y la directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne, en una reciente reunión virtual, muestran las copias del documento rubricado en forma digital para apoyar la creación del Banco de Vacunas Antiaftosa

Cargando...

Completar la erradicación de la fiebre aftosa y realizar la transición hacia el estatus de libre sin vacunación en aquellas zonas y países libres que aún mantienen ciclos de vacunación sistemática en sus poblaciones bovinas y también fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios, serán algunos de los objetivos a ser analizados durante en los dos foros internacionales de sanidad pecuaria que se realizarán desde este martes hasta el viernes venidero.

El Senacsa presentará los trabajos que Paraguay realiza con miras a avanzar hacia la certificación de país libre de aftosa sin vacunación, así como la postura sobre lo que se reliza en en otros países, según informó titular del ente, José Carlos Martin.

El mismo comentó que uno de los temas que será puesto a consideración en los debates del encuentro internacional será las acciones iniciadas en estados del Brasil para dejar de vacunar contra la aftosa. Igualmente, se abordará el desafío que representa el proyecto del Banvaco ( banco de vacunas), para las contingencias futuras cuando ya toda la región deje de vacunar contra el referido mal de la ganadería.

Indicó que tanto el seminario pre Cosalfa como la reunión propiamente Cosalfa 48 debían realizarse en forma presencial en nuestro país, pero debido a la pandemia del covid-19 y en virtud a las restricciones de salud pública conexas, vigentes en varios países, se realizará en forma virtual.

La actividad es organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de Salud (Panaftosa/OPS), con el Senacsa. Destacó que el tema central del cónclave de sanidad pecuaria es el plan de acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

¿Qué es Cosalfa?

La Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) fue creada en 1972 durante la V Reunión Interamericana, a nivel ministerial, sobre el control de la fiebre aftosa y otras zoonosis (RICAZ V), estableciéndose como secretaría el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa-OPS/OMS.

Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países de Sudamérica y Panamá, siendo un representante del sector público, el director del servicio veterinario oficial, y un representante del sector privado, relacionado con la más alta entidad gremial, que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios (en caso de Paraguay es la ARP). Los 13 países miembros de la Cosalfa son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

La reunión de Cosalfa 48 y el seminario pre Cosalfa que inicia hoy serán trasmitidos por medio de la plataforma Zoom y por canal de YouTube de la OPS, con traducción simultánea a los idiomas español, portugués e inglés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...