Mbaracayú: rescate permitió evitar instalación del “negocio” del secuestro en el Este, afirma Policía

El jefe de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional, Crio. Nimio Cardozo, destacó el rescate de la mujer secuestrada en Mbaracayú, Alto Paraná, ya que -indicó- si el plagio lograba tener “éxito” se hubiese dado paso a la instalación del “negocio” de este ilícito en el este del país. También afirmó que no fue fácil la decisión de ejecutar el trabajo operacional, atendiendo el riesgo que implicaba tanto para la víctima como para los agentes.

La productora brasileña fue rescatada luego de haber permanecida en cautiverio desde el sábado pasado.
La productora brasileña fue rescatada luego de haber permanecida en cautiverio desde el sábado pasado.

Cargando...

En conversación con ABC Color, el Crio. Cardozo comentó que el sitio donde se produjo el secuestro de Sandra Maceda Rubert, en el distrito de Mbaracayú, es parte de una zona productiva y en la que no había índices de delincuencia. Afirmó que el operativo de rescate de la mujer permite evitar la instalación del “negocio” del plagio en el este del país.

“Es zona sumamente productiva, la gente solo trabaja. No hay niveles de delincuencia. Que estas organizaciones intenten y que les salga bien un secuestro (...) se iba a disparar en la zona. La gente que trabaja iba a estar con miedo. Se podía convertir en San Pedro en la época del EPP, en que los menonitas eran víctimas de extorsión y secuestro todo el tiempo”, sostuvo.

Lea más: Rescatan sana y salva a brasileña secuestrada en Mbaracayú

Según comentó, para la Policía no fue fácil tomar la decisión de ejecutar el rescate de la productora, considerando que dicha tarea podría derivar en ataques por parte de los secuestradores y/o en el riesgo de la ejecución de Maceda Rubert. “Estamos todavía emocionados, no es fácil hacer un rescate, sabiendo que la vida de una persona dependía del trabajo y/o de un error”, agregó.

En ese contexto, el jefe de Antisecuestro destacó el “voto de confianza” que brindó la familia de la mujer a la Policía. Comentó que los cercanos de Maceda Rubert fueron advertidos sobre el riesgo que implicaba el rescate y, además, con respecto a que un pago por la liberación no garantizaba la vida de la productora.

Destacó el trabajo de inteligencia

El jefe policial comentó que el rescate estaba previsto para el lunes pasado. Incluso, reveló que los rescatistas realizaron un procedimiento aquella noche y que lograron acercarse a 10 metros de la zona donde estaba la mujer en cautiverio.

Lea más: Presunto nuevo caso de secuestro en Alto Paraná

Asimismo, destacó todo el trabajo operacional y de inteligencia que llevó a cabo la Policía para lograr el rescate con vida de la productora.

Según indicó, se realizó un buen trabajo de recolección de fuentes humanas y de cartografía, que –según manifestó- permitió llegar a los criminales y brindó datos sobre dónde se encontraba la mujer. Acotó que desde un principio ya tenían identificados a los delincuentes que estaban detrás del secuestro y que estaban ganando tiempo para lograr hallar a Maceda Rubert.

Detalles del secuestro

Reveló que el lunes por la noche los agentes intervinientes tuvieron contacto visual con el delincuente que –según presumen- brindaba la seguridad a la secuestrada. Afirmó que los trabajos de inteligencia indicaban que un solo criminal hacía de guardia en la zona de cautiverio.

También comentó que la mujer estaba retenida en una zona boscosa y que la hacían caminar por los alrededores porque no tenían la posibilidad de movilizarse a larga distancia. “Estuvieron a no menos de 20 kilómetros de la zona”, declaró.

Lea más: Habría cuatro detenidos por secuestro en Mbaracayú, según Fiscalía

Así también, el jefe policial reveló que el domingo pasado el esposo de la mujer se comunicó con el contacto de los secuestradores, quien sería el líder de la banda, Germán Barreto González, y debido a que este se encontraba –presumiblemente- bajo efectos de sustancias psicoactivas se decidió postergar el operativo de rescate, ya que se podría dar un contexto de inestabilidad que, a su vez, podría derivar en un episodio lamentable. “Entre ellos se pudieron haber peleado y ejecutaban a la señora”, declaró.

Acotó que en la conversación –entre esposo y secuestrador- el delincuente aumentó el monto por la liberación en US$ 50.000, luego de la negativa del familiar de la mujer a pagar la cifra inicial.

Por otro lado, el Crio. Cardozo comentó que Barreto migró al este del país de la zona norte, donde operaba como un importante “pasero” de marihuana. “Él era el más fuerte de los paseros en la zona de Colonia Guaraní”, dijo.

Lea más: Secuestro de brasileña: familia dio visto bueno para operativo de rescate

Durante la tarde de ayer, martes, desde la Policía informaron que tras un operativo lograron rescatar sana y salva a la productora brasileña luego de que estuviera secuestrada desde el sábado pasado. Hasta el momento, hay 4 delincuentes detenidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...