Itaipú y un libro sobre la necesidad de tener “Cuentas claras” de cara al 2023

“Cuentas claras conservan la amistad-Camino a Itaipú 2023” es el título de la obra escrita por el Ing. Axel Benítez Ayala para la nueva colección “Libro Blanco” de “El Lector”, que será lanzada y distribuida con la edición del diario ABC Color el próximo sábado 21 de agosto. Forma parte de una serie de seis libros, dos de los cuales ya fueron entregados en sábados anteriores (“Criminal Explotación de Brasil a Paraguay en Itaipú” y “20 Preguntas sin respuestas sobre los Saltos del Guairá”), que exponen valiosos argumentos para la reivindicación de la causa paraguaya en la citada hidroeléctrica binacional.

La colección Libro Blanco.
La colección Libro Blanco.Gentileza

Cargando...

El libro del Ing. Benítez Ayala presenta un análisis documental que parte de cifras oficiales dadas por Itaipú sobre pagos mensuales al Paraguay en concepto de “royalties y compensación”, que fueron cruzadas con los datos realmente asentados en el Banco Central del Paraguay (BCP), con el objetivo de comprobar si los pagos han sido realizados en tiempo y forma, en primer lugar.

El autor apunta en el libro que todo análisis parte de alguna sospecha, ya que las binacionales son expertas en difundir con grandes titulares las cifras de las sumas que periódicamente remiten al Estado paraguayo, “pero no especifican claramente los conceptos del debe y el haber”, por lo que el ciudadano queda sin poder hacer un seguimiento de los precios unitarios que se manejan.

El Ing. Benítez Ayala cree que esto ocurre, principalmente, porque si se detallasen los conceptos de pagos ante el público, quedaría en evidencia fácilmente, por ejemplo, los “precios ínfimos y totalmente fuera de mercado” que Brasil paga a Paraguay por su energía cedida. Este libro trata por eso de transparentar esos números en detalles, además de exponer algunas “sorpresas” descubiertas por el autor, que al sumar y restar terminan por ir en contra de los intereses paraguayos.

Esta nueva colección de “El Lector”, junto a ABC Color, pretende aportar a la ciudadanía datos y opiniones suficientes para la creación de una conciencia colectiva con miras a las renegociaciones en marcha o que se avecinan con respecto al Anexo C del Tratado de Itaipú, que cumplirá 50 años en el 2023.

Los otros textos

El primer libro, “Criminal explotación del Brasil a Paraguay en Itaipú”, denominación que corresponde a la reproducción del título de uno de los editoriales más fuertes escritos en su momento por el diario ABC Color, fue lanzado el 7 de agosto pasado y es justamente una colección de los principales editoriales del diario sobre el tema, publicados a lo largo de casi 48 años, entre 1973 y 2021. El prólogo corresponde al periodista Ramón Casco Carreras, y el trabajo en archivo, el planteamiento general y las referencias políticas, económicas y sociales estuvieron a cargo del periodista Jorge Benítez Cabral.

El segundo libro fue distribuido el 14 de agosto pasado, siempre con la edición del día de ABC Color, y corresponde a la reedición de un texto de unos de los más destacados historiadores paraguayos, Efraím Cardozo (1906-1973), titulado “20 Preguntas sin respuestas sobre los Saltos del Guairá”.

El cuarto material es innovador en su planteamiento, y es el propio director de “El Lector”, Pablo Burián, el que en coincidencia con el 50 aniversario de su editorial alza la voz para reclamar “Resarcimiento, Soberanía y Dignificación” para las cuentas de Paraguay en Itaipú. Burián plantea que Paraguay no debe sentarse a hablar de renegociación del Tratado de Itaipú con Brasil si antes no se saca en limpio los despojos sufridos por nuestro país. Este texto será lanzado el 28 de agosto próximo.

El quinto texto pertenece a la pluma y al análisis de uno de los más férreos defensores en la actualidad de los derechos paraguayos en la hidroeléctrica binacional, el Gral. (r) Juan Antonio Pozzo, que entregará una edición revisada y aumentada de sus “Breves apuntes sobre los derechos del Paraguay en Itaipú”. Será distribuido el sábado 4 de setiembre próximo con el diario ABC Color.

Y el sábado 11 de setiembre, el libro número seis estará en manos de los lectores con el título de “Itaipú: Deforestación y desarraigo de la nación guaraní”, del destacado sacerdote jesuita Bartomeu Meliá, quien falleció en diciembre de 2019, un año después del lanzamiento de una edición revisada de este mismo texto.

Precio y circulación

Los libros tendrán un precio de G. 50.000 cada uno e inicialmente serán distribuidos en las fechas citadas en cada caso con la edición del día del diario ABC Color. Están recomendados para los ciudadanos en general en un momento crucial para la suerte de Paraguay, aunque en especial a autoridades, educadores, estudiantes secundarios y universitarios, formadores de opinión y dirigentes de diversos estamentos de la sociedad, ya sea empresarial, sindical o profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...