Roa: solo queda instar a que la gente no queme para evitar incendios

Ante el gran número de incendios que se registraron en la tarde de este jueves en nuestro país, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, afirmó que para evitarlos lo único que queda es apelar a que la ciudadanía no realice quemas. Mencionó que la mayor parte de los incendios son provocados que se salen de control.

Hasta el momento, no se registran siniestros de viviendas ni víctimas.
Hasta el momento, no se registran siniestros de viviendas ni víctimas.Gentileza

Cargando...

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, lamentó la cantidad de incendios que se dieron este jueves en territorio nacional. Según manifestó, el mayor porcentaje de las quemazones que afectan al país fueron provocados. “Existe una práctica que se tiene, la de quemar cosas, hoy estamos entrando nuevamente en un descontrol, tenemos fuego al costado de la ruta”, comentó.

“No nos queda otra cosa que apelar a la ciudadanía para que no queme”, enfatizó Roa.

Igualmente, indicó que existen quemazones controladas que son reportadas a los municipios, pero muchas veces estos no tienen la capacidad de apoyar con el control de los procedimientos.

Comentó que desde la SEN desplegaron un importante operativo para dar asistencia a las zonas afectadas pero hubo localidades que debido a las condiciones climáticas no pudieron llegar.

En otro punto, sobre los focos de calor que se duplicaron en las últimas 24 horas, dijo que prestarán mayor atención a los departamentos de la zona norte del país, donde se acumularon los elementos inflamables.

Además, manifestó que en los últimos años se aumentó la capacidad de reacción de la SEN para dar asistencia en los incendios que se presenten. “Estamos enviando camiones cisterna, combustible, agua, funcionarios, motos para hacer frente”, acotó. También contó que se acabaron de equipar 10 camionetas de combate que ya están en funcionamiento.

También están coordinando acciones con los bomberos voluntarios y la Fuerza Aérea para intervenir en los eventuales incendios.

Este jueves fueron reportados incendios al costado de la ruta Luque–San Bernardino, en Areguá, en el barrio Santa Ana del Bañado Sur, también en Villa Hayes, Colonia Ceibo en Presidente Hayes, y en Puerto Pinasco.

Bomberos voluntarios y funcionarios de la SEN fueron convocados en dichas localidades para sofocar las llamas y dar asistencia a los afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...