Bomberos piden apoyo aéreo del Gobierno para combatir fuego en Cerro Corá

Los bomberos que se encuentran luchando contra el incendio en el Parque Nacional Cerro Corá de Amambay afirmaron que ya a las 10:00 de este sábado solicitaron el apoyo aéreo del Gobierno para combatir las llamas que tienen hasta seis metros de altura. Los hidrantes no pueden entrar al terreno y los combatientes deben entrar a pie.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SPNMMLIDFNFARDTCLL2OHKH7TQ.png
Gilberto Ruiz Díaz

Cargando...

El capitán principal Marco Almada destacó que están aguardando respuestas del Gobierno ante el pedido de un avión para combatir por aire el gran incendio que está consumiendo el Parque Nacional Cerro Corá. “Falta apoyo aéreo que ya habíamos solicitado al Gobierno pero no tenemos respuesta”, lamentó.

Incluso contó que pidieron apoyo a bomberos del Brasil pero todavía no hay respuesta concreta. “Una autoridad local se comunicó y prometió que está por conseguir un avión hidrante para el ataque aéreo, pero aun no tengo confirmación”, añadió.

Contó que aproximadamente 30 personas, entre guardaparques y bomberos voluntarios y de la Secretaría Emergencia Nacional están trabajando en el predio. “Estamos tratando de controlar pero es complicado porque están comprometidos bosques del lugar (…) Estamos trabajando arduamente”, añadió.

El capitán destacó que una de las cosas que dificultan el trabajo es que se registran ráfagas de vientos de 30 a 40 km/h que hacen que se acelere el incendio y el fuego suba a las copas de los árboles. “Y tenemos llamas de 5 a 6 metros de altura y esto está ocasionando que sea imposible combatir con personal directamente”, enfatizó.

En ese sentido, también resaltó que el acceso al terreno es muy complicado y los carros hidrantes no pueden ingresar al bosque. Por lo cual el personal ingresa a pie aproximadamente hasta mil metros, pero cuando las llamas copan los árboles, deben evacuar por seguridad.

El bombero también destacó que tienen problemas por la falta de agua. En ese sentido, el corresponsal de ABC Gilberto Ruiz Díaz reportó que los hidrantes deben ir hasta el río Aquidabán para recargar los camiones y luego regresar hasta las inmediaciones del parque.

Rafael Sosa, director de Áreas Silvestres Protegidas del Ministerio del Ambiente, esta mañana afirmó que el incendio del parque se habría originado en un “ranchito” que servía de acopio y refugio de personas que cultivan marihuana.

El fuego está a unos 1.000 metros del predio donde está ubicada la oficina administrativa y el museo del Parque Nacional Cerro Corá. El parque tiene una extensión de 5.683 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...