Caso Renato: elevan a juicio oral causa contra la pediatra Laura Sena

La jueza penal de garantías Lici Sánchez decidió elevar a juicio oral y público la causa contra la doctora Laura Sena, en el caso del homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, quien falleció en el Sanatorio Migone el pasado 20 de agosto de 2019.

Familiares de Renato Rojas Talavera depositaron  ramos de flores blanca frente a una de las entradas al sanatorio Migone.
Familiares de Renato Rojas Talavera depositaron, durante una protesta, ramos de flores blancas frente al sanatorio Migone.Archivo, ABC Color

Cargando...

Por decisión del juzgado, se elevó a juicio oral y público la causa contra la pediatra Laura Sena, acusada por el homicidio culposo del pequeño Renato Rojas Talavera.

Por otra parte, se otorgó el sobreseimiento definitivo con respecto a la imputación del supuesto hecho punible de abandono tipificado, solicitado por la querella.

Según la acusación del Ministerio Público, la doctora Laura Sena omitió realizar una serie de acciones para el caso específico del paciente, a pesar de que estuvo en la sala de observación donde fue asistido el menor.

Juan Martín Barba, abogado de la familia del menor fallecido, celebró la decisión de la jueza Lici Sánchez y resaltó que finalmente, luego de dos años de intenso litigio, se consiguió que la doctora sindicada como la responsable de la muerte del niño afronte a la justicia. “Después de años e incontables chicanas presentadas por el Sanatorio Migone, se logró la elevación a juicio oral”, apuntó.

Destacó que, felizmente, será ahora un Tribunal de Sentencia el encargado de juzgar todas las pruebas que fueron presentadas por los afectados.

Señaló que la familia del niño está muy contenta porque es “un paso gigantesco”, porque existe una estructura política y económica detrás del caso y destacó que lo que puntualmente buscan es que “mañana no haya otros Renatos en Migone”.

Por otra parte, comentó que espera que los otros tres médicos que fueron imputados en la causa sean acusados por la Fiscalía que aún está a tiempo de hacerlo.

Asimismo, manifestó que también deberían ser procesados los responsables del sanatorio quienes son los que contratan y designan como encargados médicos a los profesionales del salud y los que debían proporcionar los elementos importantes en una sala de urgencias.

El niño Renato Rojas Talavera falleció el 20 de agosto d 2019 en el Sanatorio Migone y tras su deceso, el Ministerio Público abrió una investigación al centro asistencial y los médicos que atendieron en esa oportunidad al niño.

Además, los padres del niño, Carlos Federico Rojas Romero y Macarena Talavera Angulo, demandaron en el fuero civil por daños y perjuicios al sanatorio, al que reclaman G. 38.696.170.032 (unos US$ 5 millones y medio). La demanda de indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual contra el sanatorio fue promovida el 30 de julio de 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...